Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

General Sanabria dijo que el Coronel Núñez tenía deseos de entregarse; solo falta él por ser capturado

La Fiscalía General de la Nación llevará ante jueces de control de garantías en las próximas horas a los capturados para que sean judicializados.

Captura de video: El mayor general Henry Armando Sanabria, dialogó con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol. Foto: Youtube Noticias Caracol
Captura de video: El mayor general Henry Armando Sanabria, dialogó con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol. Foto: Youtube Noticias Caracol

La Fiscalía General de la Nación llevará ante jueces de control de garantías en las próximas horas a los capturados para que sean judicializados.

El pasado lunes 22 de agosto la Fiscalía General de la Nación expidió 11 órdenes de captura contra los presuntos implicados en el asesinato y presunta tortura de tres jóvenes en el corregimiento Chochó de Sincelejo (Sucre).

Horas más tarde dieron a conocer que la Fiscalía, en el marco de la defensa de los derechos humanos y de las víctimas, ha materializado con el apoyo de la Policía Nacional, 10 de las 11 órdenes de captura ordenadas, es decir, solo falta por concretarse la captura del coronel de la Policía Nacional Benjamín Núñez, contra quien fue expedida una circular roja de la Interpol.

Así las cosas, en la mañana de este martes, el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, estuvo en Noticias Caracol y allí se refirió a la captura del coronel Bejamín Núñez, precisando que este tenía deseos de entregarse:

“Hay deseos de entregarse a la Fiscalía. Han contactado a un abogado especializado para que sirva de mediador para ello, estamos esperando a que esa posibilidad se dé y es lo mejor que puede ocurrir en este momento, que el señor coronel Núñez haga presencia (...) A través de familiares ha dado a conocer esa intención, esperamos que eso se cumpla, con el propósito de que se aclaren estos hechos que obviamente involucran al señor coronel Núñez”, manifestó el general.  

Cabe precisar durante el fin de semana el nombrado director de la Policía estuvo con las familias de los tres jóvenes asesinados en Sucre y allí les pidió perdón en nombre de la institución. Asimismo, en Noticias Caracol explicó que habló con las familias sobre tres temas específicos: 

“La necesidad de la justicia, el ofrecerles a ellos el apoyo desde la Policía Nacional y la restauración en la confianza en la Policía, que requiere ese corregimiento de Sincelejo”, sostuvo. Además, agregó que para sus familiares era sumamente importante que se limpiara el nombre de los jóvenes que fueron señalados de ser miembros del ‘Clan del Golfo’ y que posteriormente habría sido asesinados por uniformados de la Fuerza Pública.

Los jóvenes fueron presentados como neutralizados por uniformados. Sin embargo, familiares de las víctimas dieron a conocer que esto no era cierto y que podría tratarse de un operativo de ‘falsos positivos’ para mostrar resultados por parte de las autoridades.

Según la Fiscalía, se adelantaron 196 actividades de campo, criminalística y forense. Lo anterior en cumplimiento a más de 44 órdenes de policía judicial como inspección técnica a cadáver, necropsias medicolegales con protocolo de Minnesota, fijaciones fotográficas en el lugar de los hechos. 

También se adelantaron entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos y de video, inspecciones en lugares de interés e incautación de armas. Fueron analizados 34 videos de cámaras de seguridad, se adelantaron búsquedas en bases de datos, estudios a las camionetas incautadas, y recolección de más de 23 evidencias e inspección mediante luces forenses en los vehículos.

Video tomado de Noticias Caracol