Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Ordenan la captura del coronel Núñez y de otros 10 policías por el asesinato de 3 jóvenes en Chochó

La orden de captura se da luego de que el coronel Benjamín Núñez saliera del país. 

Foto publicada por el Senador Alex Flórez. Foto: Twitter @AlexFlorezH
Foto publicada por el Senador Alex Flórez. Foto: Twitter @AlexFlorezH

La orden de captura se da luego de que el coronel Benjamín Núñez saliera del país. 

Este lunes La Fiscalía General de la Nación expidió 11 órdenes de captura contra los presuntos implicados en el asesinato de tres jóvenes en el corregimiento Chochó de Sincelejo (Sucre).

De ese modo, una de las órdenes de captura es en contra del coronel Benjamín Núñez, quien salió del país inicialmente hacia Panamá y al día siguiente llegó a México. El uniformado fue implicado luego de las versiones entregadas por varios uniformados que estaban bajo su mando y que lo señalan de haber ordenado el asesinato de los 3 jóvenes. 

Cabe señalar que el coronel salió del país hacia Panamá un día antes de que la Policía Nacional lo retirara de la institución, sin embargo, este 22 de agosto la Interpol emitió una circular azul con la que se busca su pronta captura. Ahora las autoridades tienen como misión, especialmente en México, ubicarlo y reportarle a las autoridades colombianas para iniciar un proceso bien sea de expulsión o de extradición.

Cabe señalar que antes de conocerse la noticia, el oficial Núñez tomó un vuelo de la aerolínea Copa el pasado 4 de agosto y al día siguiente fue retirado de la institución al encontrarse implicado en lo que se ha calificado como un caso de ‘falsos positivos’ en contra de tres jóvenes en el departamento de Sucre.

Investigación

El 25 de julio se dio a conocer el asesinato del patrullero de la Policía Nacional, Diego Felipe Ruíz Rincón. Horas más tarde, las autoridades informaron que ya habían sido abatidos los presuntos responsables del crimen en un operativo conjunto y que al parecer se trataría de miembros del ‘Clan del Golfo’.

Posteriormente, familias y algunos uniformados señalaron que los fallecidos fueron identificados como Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo, al parecer, tendrían entre los 18 a los 22 años y que no tendrían nada que ver con este grupo delictivo. 

El coronel Núñez manifestó a sus superiores que los jóvenes muertos hacían parte de una operación de combate, pero con el transcurso de las investigaciones aparecieron detalles que no correspondían a lo informado, y fue allí cuando el oficial simplemente desapareció.

Finalmente, el senador Alex Flórez Hernández, compartió en sus redes sociales un video en el que al parecer quedó en evidencia la responsabilidad de los policías que, presuntamente, estuvieron involucrados en el asesinato de las tres víctimas. 

En el video, que dura aproximadamente dos minutos, se puede ver la llegada de los tres jóvenes a la Clínica María Reina, en Sincelejo, las imágenes muestran el momento exacto en el que los uniformados entregan a los jóvenes que horas después fallecieron como consecuencia de las heridas y presuntas torturas propinadas en el pecho y la cabeza.