Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Petro el anticristo? Religiosos entregaron folletos en las protestas con el slogan “Vade Retro Petro”

En varias ciudades del país se entregaron folletos con información falsa y la cual era repartida en las manifestaciones sociales. 

Captura de video / Presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @AlexaRochi__ @gustavopetrourrego
Captura de video / Presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @AlexaRochi__ @gustavopetrourrego

En varias ciudades del país se entregaron folletos con información falsa y la cual era repartida en las manifestaciones sociales. 

Este lunes 26 de septiembre, el presidente Gustavo Petro, presenció la primera protesta social en su contra. Miles de personas participaron en la movilización desde diferentes puntos de la ciudad y allí con arengas y pancartas, ciudadanos le mostraron al mandatario su inconformidad por lo que ha ocurrido desde su posesión. 

La manifestación tuve varios puntos que resaltaron, sin embargo, uno de los más llamativos tuvo que ver con la entrega de volantes que estaban dando los manifestantes en el recorrido de la protesta a otros ciudadanos y donde inclusive se utilizó la religión para irse contra Petro.

La fotógrafa Alexa Rochi, a través de sus redes sociales, mostró que estuvo presente en la marcha para conocer las razones por las que los ciudadanos habían salido a las calles, sin embargo, hubo un hecho en su recorrido que llamó la atención y tuvo que ver con un folleto que le entregaron.

Por lo anterior, la mujer decidió compartir el texto del documento en el que se lee lo siguiente: “Por Dios, por la Patria y por nuestra religión Católica. No más satanismo, y brujería, Vade Retro Petro. Infórmese e ilústrese para defendernos y resistir!”, resalta al inicio del texto.

Para entender el contexto, Vade retro Satana es una expresión latina que significa «Apártate, Satanás». Es una oración medieval católica usada en el exorcismo. Proviene de la frase pronunciada por Jesucristo «Vade retro me Satana» según el Evangelio de Marcos (8,33).

A su vez, la fotógrafa resaltó que repartir esta misiva era promover que Petro era el “anticristo” y que esto, según ella, era una muestra clara de que la religión y las iglesias estaban involucradas en la promoción de las movilizaciones. 

Por otra parte, otros folletos empezaron a circular con información que no es cierta y los cuales también se estaban repartiendo en el recorrido de la protesta. En Cartagena, uno de los panfletos señalaba los siguientes puntos:

  • La reforma tributaria acabará con más de 250.000 tiendas de barrio, aumentará el costo de la canasta familiar (arroz, leche, aceite, azúcar, huevos).
  • Los médicos cubanos "adoctrinarán a nuestras familias con hechicería y santerismo".
  • No a las milicias urbanas pagadas con plata de los colombianos.

En Medellín, se presentó el mismo caso, pues en la ciudad empezaron a repartirse folletos con la siguiente información: 

  • La reforma tributaria si sube el precio de la canasta familiar, todo subirá el 20%
  • La reforma electoral pretende perpetuar a Petro en la presidencia
  • Petro quiere dividir a Antioquia en 3 pedazos 
  • La gasolina subirá de 9.500 pesos a 16.000 pesos