Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Nicolás Maduro felicitó a Gustavo Petro por la reapertura de frontera colombo venezolana

El mandatario venezolano elogió la iniciativa del presidente colombiano Gustavo Petro de reactivar el paso por la frontera colombo venezolana que estuvo cerrado 7 años.

Actualización
El acto de reapertura de la frontera colombo venezolana contó con masiva participación. Foto: Youtube
El acto de reapertura de la frontera colombo venezolana contó con masiva participación. Foto: Youtube

El mandatario venezolano elogió la iniciativa del presidente colombiano Gustavo Petro de reactivar el paso por la frontera colombo venezolana que estuvo cerrado 7 años.

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es uno de los hechos más importantes de los últimos días debido a la importancia que esto trae para los dos países y al proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, un asunto primordial para el Gobierno de Gustavo Petro desde que asumió el poder.

La frontera se encontraba cerrada desde el 2015 y su reapertura es una noticia recibida con optimismo por las autoridades de ambos países y también por ciudadanos colombianos y venezolanos que ven nuevamente una oportunidad para la mejora económica de la zona.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro expresó sus agradecimientos a Gustavo Petro, mandatario colombiano por trabajar en la reapertura del paso por el puente internacional Simón Bolívar, un primer paso para mejorar la economía de la región.

“Le envío al presidente Gustavo Petro el agradecimiento de más de 30 millones de venezolanos y venezolanas por ese paso inmenso que hemos dado para restituir las relaciones de hermandad, de unión, de cooperación de complementalidad entre nuestros pueblos”, indicó Nicolás Maduro.

Es que fue tan importante el acontecimiento de reapertura de la frontera que hasta el propio Simón Bolívar no se lo quiso perder y caminó sobre el puente que lleva su mismo nombre saludando a cada una de las personas que transitaba sobre él.

A este Simón Bolívar se le notaba muy feliz por la reapertura del puente y sosteniendo su espada libertadora en una mano y vistiendo su tradicional traje con una casaca con charreteras era testigo del movimiento de personas sobre la estructura que comunica a las poblaciones de Villa del Rosario en Colombia y San Antonio del Táchira en Venezuela.

Hacia las dos de la tarde culminó el tránsito de vehículos de carga pesada, en total 6 camiones salieron del lado colombiano y 5 desde el venezolano, pero se espera que con el paso del tiempo exista un mayor tránsito de carga en la estructura de 315 metros de longitud.

No hubo apretón de manos de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, pero el presidente colombiano asistió y pronunció un emotivo discurso en el evento de reapertura del puente internacional que une a las naciones y que estuvo cerrado durante 7 años en medio de discordias.

Los periodistas colombianos y venezolanos que registraron el hecho advirtieron que en el costado colombiano no hubo ningún inconveniente, pero en el lado venezolano solo se les permitió hacer un par de fotos y no se les permitió hablar con ninguna persona.

Las personas que mayormente cruzaron el puente lo hacían desde el lado venezolano, salían con bolsas vacías y retornaban con las bolsas llenas y con paquetes, porque pasaban a suelo colombiano para realizar compras de productos de primera necesidad.

Esta reapertura es un hecho simbólico y para la reactivación de los 7 pasos fronterizos se necesitará tiempo, sin embargo, las autoridades de los dos países esperan que este proceso se realice de manera segura.

“Teníamos el sueño de volver a tener la frontera más activa de América Latina. Habrá pasos de manera legal pagando tributos al Seniat y a la Dian, se acabaron los caminos ilegales y ahora hay una cooperación en comercio y en seguridad”, indicó Juan Carlos Palencia, parlamentario venezolano.