Por: Sheilly García • Colombia.com

Dos atentados terroristas en el Cauca tras muerte de alias "Mayimbú"

Los atentados se presentaron en los municipios de Suárez y Corinto, dejando a un policía y a 20 civiles heridos.

La Policía ofrece una recompensa de 50 millones de pesos a quien dé información de los terroristas. Foto: Twitter @Region4Policia
La Policía ofrece una recompensa de 50 millones de pesos a quien dé información de los terroristas. Foto: Twitter @Region4Policia

Los atentados se presentaron en los municipios de Suárez y Corinto, dejando a un policía y a 20 civiles heridos.

Un atentado terrorista se presentó este miércoles 15 de junio en el municipio de Suárez, Cauca, que dejó lesionado a un policía. Una “moto bomba” fue ubicada cerca de la estación de policía del pueblo, por lo que, cuando un técnico antiexplosivos de la institución se acercó a la moto para desactivar la carga, esta se activó y le causó heridas.

El subintendente Yorman Cortés Acosta fue el agente que resultó herido por la explosión, la cual comprometió una de sus manos y sus dos piernas. El uniformado, que cuenta con 12 años de servicio en la Policía, fue remitido a una clínica en Cali, donde fue atendido. Allí se encuentra internado bajo observación médica.

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, el atentado obedece a una represalia de las disidencias de las FARC por la muerte de su cabecilla Léider Johany Noscué, alias “Mayimbú”, quien fue abatido este lunes en un operativo del Ejército en zona rural de Suárez, Cauca.

“Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, cabecilla de disidencias FARC y uno de los criminales más buscados de Colombia”, anunció el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

“Hago responsable al GAOR narcoterrorista Jaime Martínez (Grupo Armado Organizado Residual), en cabeza principal de alias ‘David’ o ‘Mi Pez’, por quien se ofrecen hasta 91 millones de pesos”, afirmó el comandante de la Región 4 de la Policía, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón. Asimismo, añadió que se ofrecen 50 millones de pesos por el terrorista que activó el artefacto explosivo, que atentó contra la integridad de los uniformados.

Se conoció que horas previas al atentado contra los uniformados, también fue activada una motocicleta con explosivos en el casco urbano del municipio de Corinto. De acuerdo con el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, el atentado dejó más de 20 personas lesionadas.

Por su parte, el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jhon Jairo Rojas Gómez, también cree que las acciones terroristas obedecen a la baja del cabecilla de las disidencias. “Fue en retaliación de la muerte de ese terrorista, bandidos de la columna móvil Dagoberto Ramos, hostigaron al pueblo. Aunque detonaron algunos explosivos, nuestras tropas respondieron efectivamente y lograron repeler el ataque”, dijo el general a RTVC.