Reportan dos sismos en el Eje Cafetero

Este lunes  se presentó un movimiento sísmico con epicentro en Manizales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Este lunes  se presentó un movimiento sísmico con epicentro en Manizales.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico Colombiano, esta mañana se presentaron dos sismos en la zona del Eje Cafetero.

El primero de ellos ocurrió a las 10:42, de una magnitud 5.4 con una profundidad de 112 kilómetros, siendo su epicentro en Neira, Caldas.

@sgcol

#Reportamos Evento S&iacu...

Ver tweet completo

Transcurrido unos minutos, el segundo se suscitó a las 10:45 de la mañana y se sintió en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda Valle del Cauca y Antioquia. Su  epicentro fue ubicado en Manizales con una profundidad de 112 kilómetros.

@sgcol

#Reportamos Evento S&iacu...

Ver tweet completo

Los dos sismos se sintieron con intensidad tanto en Bucaramanga como en los demás municipios del área metropolitana.

En un principio, la red sismológica determinó que el epicentro del sismo había sido Manizales, capital de Caldas, pero luego, el organismo recalculó y ubicó el centro del movimiento telúrico en el municipio de Neira.

El director de Gestión del Riesgo del departamento de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, determinó que luego de media hora del sismo no se reportaban daños importantes en los municipios cercanos al epicentro.

“El sismo, según calcularon, tuvo su epicentro en el municipio de Neira, muy cercano a Manizales. Se hizo un barrido con los 27 consejos de Gestión del Riesgo de los municipios del departamento de Caldas y ninguno reporta afectación. Si bien se sintió en todo el departamento de una forma importante, sólo generó pánico en algunas personas. Todas las personas reportan que evacuaron preventivamente y no tenemos consolidados hasta el momento afectaciones en Caldas”, expresó Giraldo.

Aún no se tiene información sobre daños en alguna estructura en el Oriente o Suroeste de Antioquia y en los demás departamentos vecinos de Caldas como Quindío y Risaralda.

Te puede interesar: ¿Bogotá ya no tendrá semáforos inteligentes?

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com