Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

En Medellín, rescatan 11 perros en pésimas condiciones de criadero en Medellín

Dos de los perros rescatados tienen problemas de visión a causa del encierro.

Rescatan 11 perros en pésimas condiciones de criadero ilegal de Medellín. Foto: Freepik
Rescatan 11 perros en pésimas condiciones de criadero ilegal de Medellín. Foto: Freepik

Dos de los perros rescatados tienen problemas de visión a causa del encierro.

En la tarde de este viernes 30 de diciembre, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL) llevó a cabo un operativo de rescate en un criadero ilegal de perros en un sector del barrio Popular Nro. 2, al nororiente de la ciudad. 

La jornada de rescate se realizó en una intervención conjunta entre miembros de la Policía y de la Inspección de Protección Animal, luego de que la ciudadanía realizara una denuncia por maltrato y crueldad.

Según los especialistas de la inspección, los animales se encontraban en pésimas condiciones higiénicas de albergue, pues no tenían lugares adecuados para su descanso ni alimentación y debían subsistir entre sus propias heces.

En el sitio se hallaron un total de 11 perros en muy malas condiciones de tenencia de diferentes razas y edades. Uno de ellos es un canino de raza Huskie Siberiano que pese a su pésima condición, seguía amamantando como podía a sus cinco cachorros.

También fueron halladas dos hembras adultas de raza Shitsu, una hembra adulta de raza Pomsky, una hembra adulta de raza chihuahua y una hembra adulta de raza Pomerania, todas ellas también en pésimas condiciones de tenencia.

Entre los hechos más escalofriantes e indignantes encontrados fue que al cuestionar al dueño del criadero ilegal de animales por la alimentación de los caninos, manifestó que no tenía dinero para suministrárselos. 

Al respecto, el intendente en jefe Diego Marín, los animales más afectados por las condiciones fueron las dos hembras Shithzu que, aparte de su desnutrición y su infestación de pulgas, presentaban afecciones visuales que comprometerían sus ojos.

Los perros fueron rescatados y trasladados al centro de protección La Perla para ser atendidos de forma integral. Allí se les brindará protección mientras se resuelve la situación legal del presunto cuidador por parte de la Inspección de Policía, quien podría enfrentar no solo un proceso contravencional, sino un proceso penal por maltrato animal.