Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Indignación por respuesta de Cónsul en Buenos Aires a estudiante colombiana varada en Argentina

La conversación de la joven con la cónsul es tendencia en redes sociales.

Actualización
Se iniciará una indagación preliminar contra la cónsul por su mal trato. Foto: Twitter @WRadioColombia.
Se iniciará una indagación preliminar contra la cónsul por su mal trato. Foto: Twitter @WRadioColombia.

La conversación de la joven con la cónsul es tendencia en redes sociales.

Gracias al poder de las redes sociales, hoy se hace pública el indignante caso de Julieth Carranza, una estudiante colombiana de 20 años que reside actualmente en Argentina y que buscó ayuda para regresar a su país, pero la respuesta que obtuvo no fue nada alentadora.

La joven acudió a Maria Clara Rubiano, Cónsul de Colombia en Buenos Aires, para acceder a un vuelo humanitario, pues por la emergencia sanitaria que se vive actualmente el mundo, no puede seguir manteniéndose en dicho país.

A través de un extenso mensaje que le envió vía WhatsApp, Julieth le explicó que normalmente recibe dinero de sus padres para vivir y estudiar en Argentina, pero por la pandemia su madre quedó sin trabajo y su padre debe asumir todos los gastos para sobrevivir.

Aunque él le ha enviado el dinero que puede, no es suficiente para mantenerse, y añadió que no quiere pedirle más dinero a su familia ya que la situación económica está muy compleja, motivo por el cual le pide ayuda para regresar al país.

"Mis familiares (tíos y primos) al ver mi estado (le) dijeron a mis papás que entre todos me pagan el vuelo de regreso ya que empiezan a temer por mi integridad. Le pido por favor lea este mensaje y me pueda ayudar. Dios la bendiga...sé que es un mensaje largo, pero le ruego que entienda mi desesperación y pueda ayudarme ya que no sé qué más hacer", escribió la colombiana en el chat que ya está corriendo por todas las redes sociales.

Ante la solicitud, la Cónsul le respondió con un mensaje que en redes tildan de indolente, e incluso cientos de usuarios cuestionan el hecho de que la mujer se posicione en un cargo tan importante.

"El hecho de escribir mucho no cambia tu situación. Tú sabes que hay pocos vuelos y no se puede mandar a todo el mundo. Tratamos de hacer lo mejor posibles. Esta es una experiencia difícil que espero le deje enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza. Tu solicitud será tenida en cuenta", dijo Rubiano.

@TatanDelvalle

Una estudiante desesperad...

Ver tweet completo

De acuerdo con el perfil de Maria Clara Ruiano en Función Pública, cuenta apenas con la básica secundaria y estudios como corredora pública en Argentina. Adicional a esto fue demandada en el año 2018 por nulidad electoral al no tener una carrera diplomática para otro cargo al que había sido nombrada.

Julieth Carranza mostró a El Espectador que la conversación no llegó hasta ahí, pues Rubiano le reclamó por difundir la conversación en un chat donde se encuentran otras 70 personas varadas en Argentina que también se encuentran a la espera de una solución: "Qué lastima que no entendiste mi mensaje", le escribió la Cónsul.

"Compartí lo que me dijo porque me sentí realmente mal. ¿Cómo me dice que con estudiar no alcanza? ¿Cree que vine a estudiar por capricho? Ha sido para mí difícil dejar a mi familia, mi país, mis cosas, para poder lograr un sueño que en Colombia me es imposible cumplir", respondió Carranza.

La mujer se sostuvo en su lugar afirmando que efectivamente no alcanza: "es más fácil decir que hay una hp que no oye". El Espectador intentó comunicarse con Maria Clara y con el servicio consular de Buenos Aires, pero no obtuvieron respuesta.