Por: Sheilly García • Colombia.com

Extenderán medida de restricción de parrilleros en Bogotá hasta final de año

La medida será extendida, argumentando que se han reducido los índices de inseguridad en la capital del país.

La medida está en vigencia desde el 21 de abril. Foto: GETTY
La medida está en vigencia desde el 21 de abril. Foto: GETTY

La medida será extendida, argumentando que se han reducido los índices de inseguridad en la capital del país.

En el mes de abril hubo polémica en el gremio de conductores de moto luego de que se anunciara la restricción de parrilleros en Bogotá en horario nocturno, como medida para reducir la inseguridad. Pese a que hubo protestas por varios días, la restricción entró en vigor el pasado 21 de abril, la cual tenía por fecha de terminación este 30 de junio.

Sin embargo, en los últimos días de este mes, el Distrito anunció que existía la posibilidad de extender la restricción de parrilleros hasta diciembre de 2022, argumentando que la medida ha dado buenos resultados en la reducción de delitos.

“Tenemos una reducción en casi todos los delitos de alto impacto, pero en cuanto a los horarios en los que aplica esta medida y las otras medidas que tomó el Distrito, los delitos que tuvieron una importante reducción fueron: el hurto a comercio (15 %), hurto a personas (13 %), hurto a residencias (30 %), hurto a automotores (28 %), hurto a motocicletas (1 %) y lesiones personales (4 %)”, indicó Aníbal Fernández, secretario de Seguridad de Bogotá.

Por esta razón, la Alcaldía determinó ampliar tanto la prohibición de parrillero hombre de 7:00 p. m. a 4:00 a. m, de jueves a sábado; como el consumo de bebidas alcohólicas en parques, plazas y corredores desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana. Ambas prohibiciones se extenderán hasta el 31 de diciembre del año en curso y seguirán siendo evaluadas cada mes.

Este jueves la Alcaldía de Bogotá emitirá el decreto que prorroga la medida de seguridad, la cual fue implementada señalando que los principales delitos que se presentan en la capital del país son cometidos en motocicletas y en horarios nocturnos.

Este miércoles 29 de junio los representantes del gremio de moteros se reunieron con la Secretaría de Seguridad de Bogotá para discutir la extensión de la restricción y los resultados obtenidos en los dos meses que se ha aplicado. Aunque en el encuentro la Administración resaltó que han disminuido delitos como el hurto, los líderes de las motos sostienen que la restricción es ineficiente y que las cifras no muestran la realidad.

Ante esto, el gremio de moteros está contemplando realizar manifestaciones nuevamente si se oficializa la extensión de la restricción de parrilleros hombre. “A nosotros no nos pueden seguir estigmatizando cuando a quien le quedó grande la seguridad fue a la Alcaldía. A nosotros no nos pueden seguir restringiendo nuestro vehículo o ¿nos van a descontar algo en impuestos? ¿Nos van a descontar algo en el SOAT?”, manifestó Miguel Forero, líder del colectivo SOS Motocultura.

Cabe recordar que la restricción tiene una multa por incumplimiento de medio salario mínimo y la inmovilización del vehículo. Asimismo, se decretó en abril que los conductores deben tener marcados sus cascos con la placa de la moto. Las excepciones de la medida de parrilleros acoge a mujeres, servicios de conductor elegido o de organismos de emergencias y funcionarios de seguridad.