Por: Yuly Solis • Colombia.com

Ministerio de Justicia retira condecoraciones al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

Esta es la primera vez que le retiran las condecoraciones a un general de la república.

Actualización
El Gobierno retira las condecoraciones al general Jesús Armando Arias Cabrales. Foto: Twitter @EscuelaSubof
El Gobierno retira las condecoraciones al general Jesús Armando Arias Cabrales. Foto: Twitter @EscuelaSubof

Esta es la primera vez que le retiran las condecoraciones a un general de la república.

Por medio del decreto 0018 el Gobierno Nacional, representado por el ministro de Justicia, el Gobierno retira las condecoraciones al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por la recuperación del Palacio de Justicia, tomado en noviembre de 1985 por la guerrilla del M-19, acción por la cual fue condenado por el delito de desaparición forzada.

El retiro de estas condecoraciones se hizo después de que Helena Urán Bidegain, hija del fallecido magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán hiciera dicha petición. Además, familiares de Urán aseguran que hay evidencia de que el magistrado auxiliar salió con vida del edificio, que fue acompañado por un grupo de militares y después fue ejecutado.

El derecho de petición fue presentado a los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y de Justicia, Néstor Osuna. 

“Mediante un decreto expedido el pasado 15 de enero por los dos ministerios se ordena retirarle de manera inmediata, oficial y pública la Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, y todos los demás reconocimientos que haya recibido como militar después de la retoma del Palacio de Justicia en 1985", indica el documento.

El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, fungía como comandante de la Brigada XIII del Ejército durante los eventos del Palacio de Justicia en 1985. Fue condenado en 2011 por el Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá y ratificado en 2014 por el Tribunal Superior de Bogotá. La Corte Suprema de Justicia, en 2019, confirmó la sentencia, considerándolo coautor de la desaparición forzada de cinco personas durante la operación militar.

Tras darse a conocer la mencionada resolución, la senadora María Fernanda Cabal criticó abiertamente la decisión del Gobierno. “¡Estamos en el gobierno de la venganza!”, dijo la funcionaria asegurando que el Gobierno está impedido moralmente y legalmente por el artículo 220 de la Constitución Política de Colombia, de retirar las condecoraciones al general (r) Cabrales.

Foto: Twitter

Ante la pulla, el Presidente Gustavo Petro no se quedó callado y tajantemente indicó que las condecoraciones se retiran a los militares que sean condenados.

“Esto que dice la senadora y repite la prensa de oposición sin siquiera indagar o leer el decreto de retiro de las condecoraciones al general Arias, no es cierto. Las condecoraciones se retiran a todo militar que sea condenado, como lo ordena un decreto del año 2015?, posteó Petro.