Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro: ´al cuidado de la Amazonía las potencias del mundo le dan limosnas´

El presidente Gustavo Petro dijo en Davos, Suiza, que las potencias del mundo le dan limosnas al cuidado de la selva Amazónica.

Gustavo Petro aboga por la recuperación de la Amazonía. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro aboga por la recuperación de la Amazonía. Foto: Twitter @infopresidencia

El presidente Gustavo Petro dijo en Davos, Suiza, que las potencias del mundo le dan limosnas al cuidado de la selva Amazónica.

El presidente Gustavo Petro sigue siendo noticia en el Foro económico que se realiza en Davos, Suiza, al referirse al asunto medioambiental, del cual es uno de los jefes de Estado del mundo que más insiste en soluciones para mitigar el daño que se le hace al planeta.

El mandatario colombiano insistió en una propuesta que ya había hecho ante la Organización de las Naciones Unidas, según la cual, los gobiernos de las naciones desarrolladas condonarían las deudas externas de los países en vías de desarrollo que más impacto sufren por el calentamiento global y la contaminación liderada por las potencias.

Gustavo Petro ha dicho en el foro económico celebrado en la nación de los Alpes que la Amazonía debe ser protegida, pues esta reserva mundial forestal actúa como una esponja de los gases de efecto invernadero, pero necesita de la inversión de los países más desarrollados para que no desaparezca.

Avanza deforestación en la Amazonía

La selva del Amazonas experimenta un preocupante nivel de deforestación, el cual se elevó en época de pandemia durante el gobierno del presidente Jair Bolsonaro en Brasil, pero a pesar de que en el actual gobierno del progresista Luiz Inacio Lula da Silva trabaja en reducir esos niveles, se necesita que las potencias industrializadas del mundo se comprometan y entreguen las cantidades de dinero que realmente se necesitan para poder salvar esta reserva y pulmón de la humanidad.

Gustavo Petro realizó dos intervenciones, esta vez no tan prolongadas y enfatizó en que la deuda de las naciones emergentes debe ser perdonada para que dichos recursos sean utilizados en el cuidado y mitigación del medioambiente en estos países.

El mandatario nacional indicó que los países industrializados deberían incrementar sus aportes para el cuidado de la Amazonía, porque hasta al momento, los dineros que destinan para la protección medioambiental es una limosna si se comparan con los 2.500 millones de dólares que anualmente se necesitan para preservar y revitalizar la selva más grande del mundo.

“Ese flujo comparado con 15 millones de dólares en cooperación internacional, léase limosna, que entrega un país de Europa, para ver si se muestra una imagen de cuidado de la selva, es irrelevante”, manifestó Gustavo Petro.

El mandatario nacional indicó que la selva Amazónica está en peligro por las mafias del narcotráfico que se han instalado en la zona, pero también la ganadería extensiva, como en el caso que atribuyó a Colombia, influyen en la destrucción de ecosistemas en el Amazonas.