Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro pide a Cuba ser el país garante ante una eventual negociación con el ELN

"El Gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”, informó el presidente electo, Gustavo Petro.

Petro quiere a Cuba como sede de negociaciones con el ELN. Foto: Twitter @petrogustavo
Petro quiere a Cuba como sede de negociaciones con el ELN. Foto: Twitter @petrogustavo

"El Gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”, informó el presidente electo, Gustavo Petro.

Una petición al gobierno cubano realizó el presidente electo, Gustavo Petro, en una reunión con los embajadores de América Latina. El líder del Pacto Histórico solicitó a la Habana ser garante ante una eventual reactivación de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Al término de dicho evento, Petro afirmó que ha sostenido contactos con el embajador cubano en Colombia para ese propósito y dijo que se encuentra a la espera de la respuesta de ese país para que sea la sede de ese proceso, tal y como lo hizo con las extintas Farc. 

“Ya hay un lugar (Cuba) que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos en la Habana, a Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país”, señaló Petro.

De igual manera, en su declaración afirmó: “Hemos hablado con el embajador cubano aquí presente en el reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático que permite continuidad de los diálogos con el ELN allí y el Gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”.

Si el Gobierno de Noruega quiere mantener su papel de garante que lo era, eso se puede abrir a otros países. España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile, indudablemente toda América Latina, porque al final lograr éxitos en disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, hoy cada vez más compleja, es también un éxito americano”, concluyó Petro. 

Cabe recordar que el máximo líder del ELN, Eliécer Erlinto Chamarro, alias ‘Antonio García’, manifestó su respaldo a la posibilidad de reactivar las negociaciones con el gobierno de Gustavo Petro después de que el presidente electo expresara su disposición de sentarse con esa guerrilla. 

“El nuevo gobierno dice estar interesado en la paz de Colombia, el ELN también. Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones, para llenar la paz con contenidos de justicia social y democracia”, indicó García en su cuenta de Twitter.

Es de mencionar que el ELN y el Gobierno Nacional pretendían llevar a un buen término una mesa de diálogo consolidada, pero con el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en la ciudad de Bogotá a principios de 2019 se rompieron los acercamientos. Este atentado atribuido al grupo armado dejó un saldo de 23 uniformados fallecidos y más de 100 heridos.