Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Dos ataques contra la Policía en el Cauca y Cesar dejan tres uniformados heridos

La Policía Nacional enciende las alarmas por el 'plan pistola' en contra de los uniformados. Ya han sido asesinados 35 integrantes de la institución en lo corrido de 2022. 

Dos ataques contra la Policía en el Cauca y Cesar dejan tres uniformados heridos. Foto: Twitter Captura de pantalla video @EsperanzaVargaQ
Dos ataques contra la Policía en el Cauca y Cesar dejan tres uniformados heridos. Foto: Twitter Captura de pantalla video @EsperanzaVargaQ

La Policía Nacional enciende las alarmas por el 'plan pistola' en contra de los uniformados. Ya han sido asesinados 35 integrantes de la institución en lo corrido de 2022. 

Tres uniformados resultaron heridos en un ataque contra la Subestación de Policía ubicada en La Mata, jurisdicción del municipio de La Gloria, Cesar. Según información preliminar, estas personas se encuentran estables. 

En el lugar detonó un artefacto explosivo que podría haber sido un carro bomba, sin embargo, las autoridades investigan lo ocurrido para determinar qué fue lo que pasó, teniendo en cuenta que la edificación quedó totalmente calcinada y la onda expansiva ocasionó daños a los establecimientos comerciales cercanos y en vehículos que se encontraban en el sector. 

“Rechazamos estos actos terroristas y agradecemos a Dios que, de los tres uniformados heridos, dos no revisten gravedad y el otro tiene heridas leves”, explicó el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel.

“Pedimos celeridad en las investigaciones que permitan esclarecer estos lamentables hechos y seguimos apostándole a la institucionalidad para garantizar el orden público en el departamento”, puntualizó.

Por otro lado, también se registró otro ataque, casi simultaneo, a la estación de Policía del municipio de el Tambo, Cauca, hacia las 8:30 p.m. de la noche de este martes. Según el informe preliminar, este hostigamiento habría sido autoría de las disidencias de las Farc. 

Al parecer, integrantes del frente disidente Carlos Patiño lanzaron un artefacto explosivo por el sector del polideportivo contra las instalaciones del Batallón De Despliegue Rápido Número 11 y, posteriormente, atacaron a la estación policial con ráfagas de fusil desde el sector conocido como La Capilla, parte trasera del colegio Liborio Mejía.

De acuerdo con la Policía, este hecho duró aproximadamente 12 minutos, sin que ninguna persona resultara herida. Al lugar llegó personal del Ejército Nacional para realizar acompañamiento y desarrollar el plan de defensa previsto para el manejo de estas situaciones.

Asesinato de policías en el ‘plan pistola’ del Clan del Golfo

En los últimos días se ha registrado un repunte en los asesinatos de uniformados por el denominado ‘plan pistola’ del Clan del Golfo, el cual pretende, según la Policía Nacional, debilitar los esfuerzos de la institución contra este grupo criminal. 

El general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, al menos 35 policías han sido asesinados mientras cumplían con sus deberes como uniformados en lo corrido de este 2022. "Lo tenemos claro por la inteligencia y recolección de información de las instrucciones que ha dado 'Chiquito Malo' de generar estas acciones para que divida nuestro esfuerzo de evitar una operación contra ellos", dijo en una entrevista para Blu Radio. 

Según informó la institución, del total de los uniformados que han muerto en situaciones violentas, 26 han sido víctimas del Clan del Golfo, de los cuales 19 eran policías que estaban en servicio y 7 se encontraban en su jornada de descanso.