Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Hubo acuerdo entre el Gobierno y las Farc para sacar el Ejército del Cauca”: confesó Mindefensa

Iván Velásquez reconoce que hubo acuerdo entre el Gobierno y las Farc de Mordisco para que el Ejército saliera de esa población.

Actualización
MinDefensa revela que sí propuso salida del Ejército de El Plateado. Foto: Twitter @mindefensa
MinDefensa revela que sí propuso salida del Ejército de El Plateado. Foto: Twitter @mindefensa

Iván Velásquez reconoce que hubo acuerdo entre el Gobierno y las Farc de Mordisco para que el Ejército saliera de esa población.

En recientes declaraciones, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, habló sobre la salida del Ejército de la zona de El Plateado, en el Cauca, tras las elecciones regionales del 29 de octubre, revelando que en efecto llegó a un acuerdo para que la institución abandonara el lugar, conocido como el bastión de las disidencias FARC de Iván Mordisco. 

Aunque en su momento el accionar de las Fuerzas Armadas fue fuertemente criticado, e incluso el alcalde de El Plateado cuestionara el que dejaran desprotegida a la ciudadanía solo un día después de las elecciones, el ministro Velásquez aclaró la situación.

“En cuanto al acuerdo que se presentó en aquella ocasión por la comisión de la delegación del Gobierno, para desarrollar el plan democracia en El Plateado, esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con Fuerzas Militares, que inclusive yo mismo lo había planteado antes del 29 de octubre, antes del acuerdo”, dijo Velásquez

El alto funcionario justificó esta decisión, exponiendo que “el Ejército no tiene por vocación la permanencia en centros poblados” y su presencia en El Plateado estaba dentro del Plan Democracia, pero luego de terminado este, se retiró.

“Aquí lo que existía era el reemplazo inmediato del Ejército en el casco del Plateado por la Policía Nacional y se han venido haciendo los preparativos con Unipep para que ellos hagan presencia todo el tiempo en la región”, dijo el jefe de la cartera a los medios.

Foto: Twitter

Cabe mencionar que a principios de noviembre, el corregimiento de El Plateado fue escenario de tensión entre el Ejército y la población, tanto así que cerca de 200 miembros de las tropas del Ejército estuvieron secuestrados.

Incluso, en su momento, se conoció que la disidencia Carlos Patiño presionó a la comunidad para exigir la salida del Ejército de este poblado caucano. Para que la fuerza pública se retirara, este grupo armado advirtió a la población que se presentarían enfrentamientos armados en la zona.

Finalmente, el ministro Velásquez cuestionó, por primera vez, que el Gobierno mantenga un cese al fuego con las disidencias de las Farc sin que haya diálogos de paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com