Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

MinDefensa dice que el fiscal no libra órdenes de captura, quienes lo hacen son los jueces

Iván Velásquez, ministro de Defensa Nacional, asegura que el fiscal no libra órdenes de captura, sino que quienes tienen esa facultad son los jueces de la República.

Actualización
Iván Velásquez es el ministro de Defensa Nacional. Foto: Youtube
Iván Velásquez es el ministro de Defensa Nacional. Foto: Youtube

Iván Velásquez, ministro de Defensa Nacional, asegura que el fiscal no libra órdenes de captura, sino que quienes tienen esa facultad son los jueces de la República.

La polémica por la determinación de la Corte Constitucional de imposibilitar al presidente de la República para excarcelar a quienes considere pueden ser sus gestores de paz en la política de ´paz total´ comienza a desatar enfrentamientos entre altos funcionarios.

El primero en reaccionar a la situación fue el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien afirmó que en los próximos días se tramitarán órdenes de captura en contra de los miembros de la denominada primera línea que fueron liberados bajo el amparo de la ´paz total´ impulsada por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Barbosa aseguró que desde un comienzo consideró la medida de excarcelar a miembros de la primera línea para que se convirtieran en gestores de paz como algo sin sustento jurídico, y ahora, luego de la sentencia de la Corte Constitucional, dará orden para que se recapture a quienes se encontraban recluidos y salieron de la cárcel.

Velásquez en defensa de Petro

El ministro de la Defensa Nacional, Iván Velásquez, señaló que el fiscal no es quien libra las órdenes de captura, sino que los encargados de ellos son los jueces de la República, haciendo alusión a las afirmaciones del fiscal sobre las cuales el mandatario nacional no puede ordenar la excarcelación de nadie, solo lo pueden realizar los jueces.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirma que el fiscal no determina órdenes de captura. Foto: Twitter @UltimaHoraCR

“No es expedir nuevas órdenes de captura, porque además el fiscal no expide órdenes de captura, lo hacen los jueces. Hay que revisar las suspensiones que se han adoptado por solicitud del Gobierno para definir cuáles podrían continuar vigentes”, manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El ministro Velásquez hace un llamado para clarificar las funciones de fiscales y jueces resaltando la importancia de mantener la integridad del sistema judicial y de evitar que se atribuyan equivocadamente responsabilidades a una entidad sobre otra.

Jóvenes en paz

Otro de los aspectos álgidos de la denominada paz total de Gustavo Petro tiene que ver con el programa de ´Jóvenes en paz, una controvertida iniciativa que busca pagar a más de 100 mil jóvenes, un millón de pesos mensuales para no delinquir.

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Gustavo Petro, ha defendido el programa y considera una apuesta real para la paz.

En los últimos días se ha comentado la posibilidad de que el pago de 1 millón de pesos también se realice a migrantes venezolanos, lo que ha generado una oposición de buena parte del sector político y social de la nación.