Por: Oscar López • Colombia.com

Vicepresidenta Francia Márquez envió dura carta al ministro de Defensa

La mandataria hizo un fuerte reclamo a Iván Velásquez por no haberle notificado de las decisiones tomadas sobre su exjefe de seguridad.

La vicepresidenta cuestionó el hecho de que no le fuera notificado el llamado a calificar servicios a su exjefe de seguridad, teniente coronel Jorge Enrique Hurtado. Foto: EFE Carlos Ortega
La vicepresidenta cuestionó el hecho de que no le fuera notificado el llamado a calificar servicios a su exjefe de seguridad, teniente coronel Jorge Enrique Hurtado. Foto: EFE Carlos Ortega

La mandataria hizo un fuerte reclamo a Iván Velásquez por no haberle notificado de las decisiones tomadas sobre su exjefe de seguridad.

A través de una dura carta, la vicepresidenta Francia Márquez cuestionó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por el llamado a calificar servicios hecho al teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, anterior jefe de seguridad de la mandataria y quien está involucrado en irregularidades que estarían relacionadas con el delito de enriquecimiento ilícito.

En la misiva con fecha del jueves 7 de septiembre, la también ministra de la Igualdad reclamó que todas las acciones que comprometan a su equipo de escoltas deben ser notificadas directamente a ella, cosa que, según explicó, no habría ocurrido con la salida de Hurtado del cargo que ostentaba hasta hace varias semanas.

“He sido informada que le fue notificado el llamamiento a calificar servicios mediante correo electrónico, situación que debió ser manifestada previamente a la suscrita a través de su despacho, con el fin de prever su relevo”, alegó la vicepresidenta de la República en el documento conocido en primer momento por el diario El Espectador. En ese sentido, solicitó que el uniformado sea mantenido como su jefe de seguridad hasta que sea reemplazado por alguien de su entera confianza.

Ante ese panorama, Márquez responsabilizó al ministro de Defensa de lo que llegue a pasar con su seguridad al no contar con un jefe de seguridad y al no notificarle previamente del retiro del teniente coronel Hurtado Bermúdez quien, de acuerdo con la revista Cambio, fue llamado a calificar servicios debido a un incremento notable en su patrimonio, pasando de tener 500 millones en 2019 a más de 3.000 millones de pesos en 2021.

De acuerdo con reportes de la Superintendencia de Notariado y Registro, aparecen 11 bienes a nombre del oficial y su esposa; dentro de los que se incluyen inmuebles ubicados en Tuluá (Valle del Cauca), Bogotá y Santa Marta. Sumado a esto, en una misiva Hurtado le reveló a Francia Márquez que su patrimonio sumaba alrededor de 5.000 millones de pesos; pero que la mayoría consisten en pasivos (deudas).

“Para el año 2020-2021 se me presentaron negocios de oportunidad, teniendo en cuenta la situación económica durante la pandemia, que permitió incrementar mis activos en compañía de mi esposa, otorgándonos la capacidad de endeudamiento para adquirir un predio avaluado en $1.480.000.000, circunstancia que elevó mis activos brutos a $3.062.997.000”, dijo el coronel en la misiva referida por el medio citado. Sin embargo, también precisó que su patrimonio líquido es de 864 millones de pesos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com