Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Salvatore Mancuso hablará ante la JEP: Gustavo Petro aplaude su comparecencia

La Justicia Especial para la Paz (JEP) aseguró que las garantías que pide Salvatore Mancuso “se han venido reconociendo plenamente, incluso con trámites de cooperación internacional judicial”. 

Petro aplaude comparecencia de Mancuso en la JEP. Foto: Comisión de la Verdad
Petro aplaude comparecencia de Mancuso en la JEP. Foto: Comisión de la Verdad

La Justicia Especial para la Paz (JEP) aseguró que las garantías que pide Salvatore Mancuso “se han venido reconociendo plenamente, incluso con trámites de cooperación internacional judicial”. 

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, contará su verdad del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), tribunal que decidió darle la oportunidad con las garantías que “se han venido reconociendo plenamente” a través de la cooperación internacional.

“La JEP estudiará la comunicación del pasado 26 de enero y realizará las diligencias respectivas para continuar con la plena garantía de los derechos del señor Mancuso Gómez, en las diferentes etapas del procedimiento. La fecha de la audiencia se establecerá posteriormente”, informó la JEP en un comunicado oficial.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro celebró la comparecencia del exjefe paramilitar ante la jurisdicción. “Me parece bien que Mancuso pueda hablar ante la JEP. La justicia reparativa empieza por la verdad”, señaló el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

Salvatore Mancuso ha insistido, en reiteradas oportunidades, su disposición para contar su versión de lo sucedido en el marco del conflicto armado, así como su vinculación con la Fuerza Pública cuando hizo parte del grupo armado.

En ese sentido, la JEP le abre las puertas al hoy extraditado, cuyo testimonio es primordial de cara a establecer los vínculos que existieron entre los paramilitares y los integrantes de la Fuerza Pública y cómo dicha relación recrudeció la violencia entre los años 1989 y 2004.

“La JEP informa a la opinión pública que el señor Salvatore Mancuso Gómez, a través de su abogada, manifestó su disposición de comparecer a la Audiencia Única de Verdad dispuesta por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz mediante auto TP-SA 1186 del 21 de julio de 2022. Expresó que tal comparecencia la supedita a que se le otorguen plenas garantías procesales y sustanciales”, aseguró el alto tribunal en la misiva.

En ese sentido, la jurisdicción reiteró que Mancuso deberá “aportar verdad plena” para que su versión sea “eficaz, eficiente y suficiente”, pues teniendo en cuenta su aporte se definirá su ingreso a la JEP o su rechazo definitivo.

Las víctimas del conflicto y, en general, todos los colombianos tendrán la oportunidad de escuchar las declaraciones que entregue Salvatore Mancuso, ya que las audiencias serán públicas. “Deberá demostrar que, como comandante paramilitar, se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004”, destacó la JEP.

“Según lo señalado en el mencionado auto del órgano de cierre de la Jurisdicción, la participación de las víctimas será en calidad de escucha, para lo cual se garantizará la publicidad y su acceso con un enfoque restaurativo”, concluyó el alto tribunal.

Salvatore Mancuso está detenido en el Centro de Detención ICE Stewart Detention Center, en la ciudad de Atlanta, en los Estados Unidos. Desde allí, podrá rendir las declaraciones que se requieren para completar su proceso con la JEP.