Por: Yuly Solis • Colombia.com

Huracán Julia: su paso por San Andrés deja dos heridos y 103 casas afectadas

Aunque hay dificultades con las comunicaciones, hasta el momento no se reportan víctimas mortales ni daños graves a la infraestructura.

Actualización
Huracán Julia deja dos heridos y daños menores en San Andrés. Foto: Twitter
Huracán Julia deja dos heridos y daños menores en San Andrés. Foto: Twitter

Aunque hay dificultades con las comunicaciones, hasta el momento no se reportan víctimas mortales ni daños graves a la infraestructura.

De acuerdo a la información compartida este domingo por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD),  el huracán Julia, de categoría uno, dejó dos lesionados y daños "leves" en viviendas e infraestructuras durante su paso por la isla de San Andrés, este sábado en la noche.

El director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, informó que además de los heridos se reportaron dos viviendas destruidas y 101 averiadas, así como la caída de árboles en la isla.

“Los daños en San Andrés por el huracán Julia fueron leves, el consolidado de la UNGRD a la hora (6:41 a.m.): dos personas lesionadas, dos viviendas destruidas y 101 averiadas, caída de árboles. Se mantiene la condición alerta de advertencia mientras termina de pasar la influencia”, explicó Pava.

Así mismo, el director general de la UNGRD expuso que de momento se mantiene la condición de alerta de advertencia, esto mientras termina de pasar la influencia del huracán, además, celebró que gracias a las medidas de prevención adoptadas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres los daños fueron leves.

Trabajamos con el SNGRD articulados nación, departamento y municipio para anticiparnos y fue la mejor decisión, los daños leves no solo se deben a la menor categoría del huracán sino a las medidas de prevención adoptadas, quienes sufrieron daños van a recibir el apoyo del Gobierno”, agregó el director del UNGRD.

Foto: Twitter @IDEAMColombia

Tras la declaración de Pava, el presidente Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales compartiendo el mismo balance del UNGRD, asegurando que una vez se restablezcan las operaciones aéreas en los dos aeropuertos del archipiélago llegarán las ayudas para los afectados.

“El paso del huracán por San Andrés dejo daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas. Su paso por Providencia fue más leve. Apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas”, indicó Petro.

A pesar de que el huracán Julia se aleja de San Andrés y Providencia, el último informe Ideam alertó que hasta el lunes podrían persistir las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.