Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Embajadas de Israel y Alemania destacan sanciones a policías por uso de emblemas nazi

El evento en el que la Policía del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca usó emblemas nazi le dio la vuelta al mundo.

Actualización
Polémica por policías con prendas nazi le dio la vuelta al mundo. Foto: Twitter
Polémica por policías con prendas nazi le dio la vuelta al mundo. Foto: Twitter

El evento en el que la Policía del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca usó emblemas nazi le dio la vuelta al mundo.

La polémica que ha causado el particular evento en el que la Policía del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca celebró la “Semana de la internacionalización de la Policía”, tomando de referencia a Alemania y haciendo uso de la iconografía nazi, provocó el rechazo total de la comunidad nacional e internacional.

Por tal razón, las embajadas de Israel y Alemania en Colombia destacaron las sanciones que la Policía Nacional emprendió por el uso de emblemas nazi por parte de estudiantes de la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá.

Estoy convencido que las lecciones aprendidas del lamentable evento en la escuela de Tuluá y las medidas tomadas asegurarán que este episodio no se repetirá en el futuro”, manifestó el embajador de Israel, Christian Cantor.

En cuanto las imágenes del evento en el que se ve a estudiantes de Policía portando emblemas nazi y a uno de ellos disfrazado de Hitler, en el marco de una actividad pedagógica se hicieron virales en redes, ambas embajadas expresaron su rechazo ante tal apología al nazismo. 

Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”, aseguraron.

Toda esta polémica provocó la inmediata destitución del teniente coronel Jorge Ferney Bayona Sánchez, director de la Escuela Simón Bolívar, quien tiene un doctorado en ciencia política y estudios de paz en el extranjero. Adicionalmente, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, anunció que otros dos oficiales superiores del cuerpo directivo fueron suspendidos de sus cargos.

Foto: Twitter

Ante estas acciones correctivas, Christian Cantor, embajador de Israel en Colombia, “aplaudi” a la institución y valoró “la adaptación de mecanismos pedagógicos en el área de educación sobre el antisemitismo, el Holocausto y DD.HH. (...) Estas medidas tomadas por la Policía son una muestra de profesionalismo y del profundo compromiso de las Fuerzas Públicas frente a estos retos y un ejemplo de su indispensable contribución a la institucionalidad Colombiana”.

Por su parte, Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, expresó sus agradecimientos por los correctivos, y aseguró que “Alemania sigue acompañando a Colombia en necesarias reformas emprendidas: Estas son un gran paso para construir futuro a partir de la memoria”.