Santos asegura que drones con glifosato no afectan la salud de las comunidades

Asimismo, dijo que este tipo de aspersión es terrestre, por lo cual no afectaría el fallo de la Corte en el que se prohíbe esta práctica a nivel aéreo.

Santos asegura que drones con glifosato no afectan la salud. Foto: AFP
Santos asegura que drones con glifosato no afectan la salud. Foto: AFP

Asimismo, dijo que este tipo de aspersión es terrestre, por lo cual no afectaría el fallo de la Corte en el que se prohíbe esta práctica a nivel aéreo.

Durante el Consejo Nacional de Estupefacientes, el aún presidente Juan Manuel Santos anunció la implementación de drones con glifosato para erradicar los cultivos de coca, que han aumentado en un 11% alcanzando las 209.000 hectáreas, según la Oficina Nacional de Control de Drogas (ONDCP), de Estados Unidos.

“Hoy discutimos la utilización de los llamados drones, que por la altura a la que vuelan, se asimilan a una aspersión terrestre. Se han hecho una serie de planes pilotos que le han dado pie al ministerio de Salud  y al ministerio del Medio Ambiente, para decir, que cumplen con la condiciones de salud y de medio ambiente para poderlos autorizar”, expresó el mandatario colombiano.

Asimismo, resaltó que este tipo de aspersión es terrestre, por lo cual no afectaría el fallo de la Corte Constitucional en el que se prohíbe esta práctica a nivel aéreo.

Además, debido a la gran preocupación de las comunidades por afectaciones en su salud, el Jefe de Estado destacó que no las habría, ya que la concentración utilizada será un 50% menor de lo que se utilizaba anteriormente. “No va a haber la deriva que llaman. En la aspersión aérea los vientos se llevaban el glifosato a otros lugares y hacían estragos, aquí va a estar mucho más controlado. La concentración (glifosato) en la utilización de los drones va a ser del 50% de lo que se aplicaba anteriormente, por eso, desde el punto de vista de salud  y de medio ambiente recibimos de los dos ministerios la autorización”, dijo.

Por otra parte, Santos aprovechó la oportunidad para enfatizar que la lucha contra las drogas, no solo es responsabilidad  de Colombia, sino del mundo entero.  “El número de nuevos  consumidores de cocaína entre el año 2013 y  el 2017, creció en un 81%. Ahí también hay una corresponsabilidad, por eso siempre hemos dicho que esta lucha no es lo de Colombia. Los países consumidores también tienen la obligación de reducir el consumo, atacar las organizaciones de tráfico de drogas, de lavados de activos, las que distribuyen la cocaína”.

De igual manera, admitió que el país ha aumentado el consumo interno de drogas, pero con la implementación de estas nuevas tecnologías, estima que este año se pueda erradicar 110.000 hectáreas de hoja de coca.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó este lunes que ya está todo listo para que en el país se empiece a implementar la aspersión con drones desde este miércoles.

A este Consejo asistieron, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo;  el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo; la ministra de relaciones exteriores, María Ángela Holguín; ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil; ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; y el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y;  el director General de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

Te puede interesar: EE.UU.: Cultivos de coca en Colombia alcanzan su mayor nivel histórico