Colombia.com Bogotá Miércoles, 23 / May / 2018

Hidroituango alcanzó la cota 410 y van por la 415

La próxima meta es llegar a 415 metros para prepararse para las lluvias de octubre y noviembre, y asegurarse también de que el muro de la presa pueda "resistir crecientes aún mayores".

Hidroituango alcanzó la cota 410 y van por la 415
Fotografía cedida por las Empresas Públicas de Medellín que muestra las obras del vertedero de la represa Hidroituango. Foto. EFE.

El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), que construye la central hidroeléctrica de Ituango, en Antioquia, informó este miércoles que cumplió la meta de elevar a 410 metros el muro de contención de la presa, un "paso importante" para aminorar el riesgo de avalancha.

También le puede interesar: Hidroituango: Santos afirma que para este miércoles finalizará riesgo de avalancha

De esta manera, lo manifestó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, quien explicó desde el Puesto de Mano Unificado (PMU) ubicado en Hidroituango que haber cumplido con la cota 410 en los extremos de la presa elevó la seguridad para las poblaciones que habitan en las riberas del río Cauca, aguas abajo.

"Es un paso importante para mitigar el riesgo de avalancha. Alcanzando la cota 410 evitamos que el embalse llegara a sobrepasar la presa y a derrumbar el muro", expresó a la prensa Londoño, y agregó que los trabajos continuarán enfocados en dos nuevos objetivos para atender la contingencia que inició el 7 de mayo con un derrumbe.

Esta nueva condición permitirá usar los vertederos como medio para controlar el cauce del Cauca, represado para la generación de energía en el megaproyecto que se construye en el departamento de Antioquia.

El próximo objetivo es alcanzar a 415 metros para prepararse para las lluvias de octubre y noviembre, y asegurarse también de que el muro de la presa pueda "resistir crecientes aún mayores".

El funcionario anunció la realización de trabajos paralelos tras "superar el peor de los escenarios: que el agua pasara por encima de la presa", según las consideraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien calificó el avance como un "símbolo de esperanza" en medio de la evacuación de más de 25.000 personas en los últimos días.

Unos 1.600 trabajadores participaron en las jornadas de 24 horas para cumplir el objetivo y dar señales positivas para municipios como Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

En los próximos 10 días, además de aumentar más el nivel de la presa para ganar solidez, EPM definió como prioridad taponar el túnel de desviación derecho para evitar que se presente una creciente súbita como sucedió el 12 de mayo, que afectó 65 casas del corregimiento de Puerto Valdivia y dejó 600 personas evacuadas.

"Hoy estamos mitigando el riesgo de avalancha, pero todavía está presente el riesgo de creciente en la medida en la que no hemos taponado ese túnel. Cuando lo hagamos, las comunidades estarán en una situación más tranquila", aseguró el directivo.

El mencionado túnel actualmente presenta unas "filtraciones menores" y en cualquier momento podría destaponarse en forma significativa y desatar una nueva emergencia.

Hasta el momento la compañía continuará evacuando el agua por la casa de máquinas y empezará a utilizar el único canal del vertedero que está concluido, mientras los otros tres son terminados con el derrame de un concreto, un proceso que tomará hasta la segunda semana de junio, según informó Londoño.

Puede leer: Alerta roja nuevamente por destaponamiento de túnel de Hidroituango

"A partir de ahí empezará a considerar cerrar la casa de máquinas y dejar fluir el agua únicamente por el vertedero", finalizó. 

EFE – Colombia.com