Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Alías 'Santrich' está herido en la cárcel La Picota de Bogotá

El líder exguerrillero se habría autolesionado con el fin de acelerar su salida de la cárcel La Picota, en Bogotá, prisión en la que está desde hace más de un año.

Santrich fue uno de los representantes de las FARC en las negociaciones de paz en La Habana. Foto: Twitter
Santrich fue uno de los representantes de las FARC en las negociaciones de paz en La Habana. Foto: Twitter

El líder exguerrillero se habría autolesionado con el fin de acelerar su salida de la cárcel La Picota, en Bogotá, prisión en la que está desde hace más de un año.

Un nuevo capítulo se ha abierto en el caso de alías ‘Jesús Santrich’ y su liberación otorgada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Aunque el anuncio del organismo judicial resultante tras la Acuerdo de Paz que firmaron el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC, en 2016, se dio el pasado 15 de mayo, es la hora que las autoridades no permiten la salida de Santrich, quien desde abril de 2018 se encuentra recluido en la cárcel La Picota en Bogotá.

"Sigo en celda de aislamiento y he permitido los exámenes que me solicitaron. Me han allanado la celda dos veces", escribió Santrich en una carta que se hizo pública en los medios de comunicación.

@elespectador

Esta fue la carta que esc...

Ver tweet completo

Es por esto que varios manifestantes, especialmente miembros del partido FARC, se han reunido desde la mañana de este 17 de mayo a las afueras del centro penitenciario solicitando la salida de Santrich, pues el documento de libertad ya fue firmado por Fabio Espitia, fiscal encargado tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez.

Asimismo, dentro de la cárcel, alias 'Rambo', Eduardo Cabrero hermano de 'Fabián Ramírez' y Diego Alberto González, quienes hacen parte del autodenominado grupo de los 'extraditables de las FARC', se declararon en "desobediencia pacífica hasta que se libere a Santrich", tal y como lo detalló La W Radio.

@VickyDavilaH

#Video La W habló con ext...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Santrich herido?

Sin embargo, a toda esta polémica se suma un anunció que dio Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, quien asegura que su cliente está herido dentro de la prisión.

“Efectivamente tenemos la información de que 'Jesús Santrich' se encuentra gravemente herido y estamos intentando establecer la comunicación para ver qué sucede, porque no hay nadie de la defensa en este momento al interior de La Picota”, fue la información del jurista en entrevista con RCN Radio.

“El compañero Santrich está herido y sangrando, con peligro de muerte en el patio de alta seguridad. En hechos que no se han podido esclarecer, dijo también uno de los manifestantes.

#ATENCIÓN || Se agrava la...

Ver tweet completo

Por otro lado, según informó la periodista Vicky Dávila, el INPEC habría notificado que Santrich se habría hecho daño, pero que su vida ya está fuera de peligro, razón por la que no sería necesario trasladarlo hasta un centro médico.

Esta versión fue confirmada por el procurador delegado para Derechos Humanos, Carlos Medina, quien en entrevista con el periódico El Tiempo, aseguró que, aunque Santrich si se autolesionó, la herida que presenta no genera mayor riesgo para su salud. Por esto, está siendo atendido en el centro asistencia de la prisión.

@NoticiasCaracol

#LoÚltimo Inpec señala qu...

Ver tweet completo