Autoridades capturan al cabecilla de "Los Urabeños" en La Guajira

La unidad de Bandas Criminales de la Dirección Antinarcóticos de La Policía, en coordinación con la Fiscalía capturó a Rodrigo Antonio Oquendo Urrego, alias “Rigo” o “Uber”, jefe de la banda criminal de “Los Urabeños”.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La unidad de Bandas Criminales de la Dirección Antinarcóticos de La Policía, en coordinación con la Fiscalía capturó a Rodrigo Antonio Oquendo Urrego, alias “Rigo” o “Uber”, jefe de la banda criminal de “Los Urabeños”.

El director de Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón Arana, señaló que Oquendo Urrego es considerado por las autoridades como de alta peligrosidad puesto que estaba dedicado a ejecutar extorsiones, homicidios selectivos y a manejar los negocios relacionados con el narcotráfico.
 
“Rigo”, hombre de confianza de los hermanos Juan de Dios y Dairo Antonio Usuga David, cabecillas de “Los Urabeños”, fue capturado en la vereda Casa Verde, jurisdicción del municipio de Carepa (Antioquia).
 
“Este hombre, al notar la presencia de la policía intentó huir del lugar, y al ser aprendido, se identificó con una cédula a nombre de Darlis Lewis Sánchez; pero  al proceder a la identificación decadactilar, se confirmó que se trataba de Rodrigo Antonio Oquendo Urrego”, dijo el general Pinzón Arana.



Según el general Pinzón Arana, la captura de Rodrigo Antonio Oquendo tendrá una alta valoración ya que este delincuente extorsionaba e intimidaba constantemente a los comerciantes de la región, incluidos los dueños de las funerarias, cooperativas, ferreterías, transportadores y hasta a los proveedores y comerciantes de las  plazas de mercado en municipios como: Riohacha, Maicao, Fonseca, Albania, Barrancas y Dibulla, en La Guajira.
 
Prontuario delictivo de alias “Rigo”:
 
Oquendo Urrego, de 33 años de edad, militó en el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, donde delinquió al lado de Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40” hasta Marzo de 2006 cuando se produjo la desmovilización de este bloque.
 
Luego en Riohacha, en el año 2008, bajo el mando  Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, tomó posesión de diferentes zonas de La Guajira en especial de la troncal del Caribe, por el control del narcotráfico.
 
Rodrigo Antonio Oquendo Urrego, fue asignado por los hermanos Usuga David en 2008, para comandar la banda de “Los Urabeños” en el departamento de La Guajira, como territorio clave para el envío de estupefacientes a los Estados Unidos, Centro América y Europa.
 
La misión de alias “Rigo” de tomar el control del tráfico de drogas en la región de la Guajira desató una guerra contra la banda criminal de “La Alta Guajira” y guerrilleros del frente 59 de las Farc.
 
Rodrigo Antonio Oquendo será judicializado por el delito de concierto para delinquir agravado.