Colombia rememora la tragedia del Palacio Justicia en la Plaza de Bolívar

Con flores y velas, cientos de personas entre ellos familiares de las víctimas que perecieron en la toma del Palacio de Justicia, hacen una conmemoración a los 30 años de la toma guerrillera.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con flores y velas, cientos de personas entre ellos familiares de las víctimas que perecieron en la toma del Palacio de Justicia, hacen una conmemoración a los 30 años de la toma guerrillera.

En medio de la lluvia los familiares de los desaparecidos realizaron figuras con pétalos de rosas y tratando de encender las velas exigieron que se rompa el "pacto de silencio" que a su juicio ha impedido saber lo que ocurrió en ese trágico episodio.

Cuatro familiares de las once personas oficialmente dadas por desaparecidas en aquel sangriento episodio ocurrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985, fueron los primeros en intervenir  en el acto conmemorativo que se celebra en Bogotá, encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Exigimos que este pacto de silencio que se ha mantenido durante treinta años finalmente se rompa, que los criminales asuman la responsabilidad y digan la verdad que tanta falta le hace a nuestro país", reclamó Héctor Jaime Beltrán.

La toma guerrillera del Palacio, sede de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, así como la posterior recuperación militar a sangre y fuego del edificio que fue arrasado por las balas y las llamas, dejó cerca de un centenar de muertos, decenas de heridos y 11 desaparecidos que salieron con vida de la edificación.

La mayoría de los desaparecidos eran trabajadores de la cafetería del Palacio o visitantes, por lo que el acto conmemorativo de hoy, en el que Santos pidió perdón en nombre del Estado colombiano, responde a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por estas 11 personas.

Por el caso de los desaparecidos están condenados el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, quienes pagan su pena en un cuartel militar de Bogotá.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com