El lío de las ciclorutas en Valledupar

Desde hace más de un mes comenzaron en las calles de Valledupar unas obras que sorprendieron a los habitantes: ciclorutas que cerraban calles muy transitadas y que se destacaban por su 'improvisación'.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Desde hace más de un mes comenzaron en las calles de Valledupar unas obras que sorprendieron a los habitantes: ciclorutas que cerraban calles muy transitadas y que se destacaban por su 'improvisación'.

Cuando ya se está a 16 días de terminar la gestión del Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, la polémica y las quejas aún no paran. Por una parte, la 'improvisación' de las ciclorutas se nota no solo en la velocidad con la que están terminando las obras sino en los cierres que se han hecho y que han perjudicado a la gente que tiene negocios sobre estas vías.

Ante tanta polémica, el representante a la Cámara, Alfredo 'Ape' Cuello interpuso una tutela en contra del proyecto de las ciclorutas de Valledupar, amparándose en la inconformidad de la ciudadanía. Este martes 15 de diciembre, la tutela fue aceptada por un juez que concedió medida cautelar, que suspende la continuación de la cicloruta en la capital del Cesar.

Sin embargo, ¿esta tutela es viable y válida? 

Cabe recordar que algo parecido sucedió en Medellín en abril del 2015, cuando una jueza declaró improcedente una de las 34 tutelas que frenaron la construcción de la cicloruta de Palacé en el centro de Medellín. 

Según reportó El Tiempo, la juez María Carmen Escobar señaló que el diseño y la planeación del tramo vial de la cicloruta no desplazaría a los comerciantes. Esencialmente, dijo que estas construcciones no vulnera o amenaza los derechos fundamentales de los ciudadano.

Y es precisamente esto último, lo que algunos ciudadanos de Valledupar dicen sobre las ciclorutas, acompañado de críticas que no terminan, algunas sin embargo, sin fundamento.

La gestión del representante Ape Cuello dio resultado por el momento, se suspendió la continuación de la obra, pero no es definitivo.

¿Por qué pelean los vallenatos?

- Se dice que no hubo socialización de la obra. Sin embargo, el Diario El Pilón publicó el 4 de agosto que Valledupar contará con dos nuevas ciclo rutas donde se asegura que el 6 de agosto se realizó la socialización y se explicó cómo serían las ciclorutas y las zonas de la misma.

- Porque la obra no la realizó un vallenato sino que está a cargo de una empresa con sede en Zipaquirá. El contrato se firmó con el Consorcio Dimensión Vial (Freestone Construcciones S.A.A en 70%) y Fernando Pedroza Velásquez. El representante legal de la misma es Germán Augusto Barón Bustos con cédula de Zipaquirá.

- Porque cierra zonas con entradas a parqueaderos, hoteles y la señalización se ve 'improvisada'.

- Porque si bien es positivo que existan ciclorrutas para mejorar la movilidad, el alto porcentaje de robos en la ciudad no permite que los ciudadanos se desplacen en bicicleta.

En este video se puede ver la inconformidad de los vallenatos.

Las zonas de cicloruta y el costo

La obra tiene una inversión de 1.253 millones. El total de la construcción es de 3,1 kilómetros de cicloruta en las siguientes zonas:

- Sobre la carrera novena y la calle 17, esto marca la "intervención de todas las avenidas, los cambios de sentido de la carrera 14, 15 y 16, calle 15, demarcación de la calle 17 y la avenida los cortijos entre la glorieta ‘María Mulata’ y ‘Mi pedazo de acordeón’, así como la intervención de la carrera cuarta que va a realizarse la próxima semana", según detalló El Pilón.

Colombia.com