La movilidad, el gran reto de la administración Peñalosa

Los capitalinos viven una tortura diaria en medio de enfrascamientos de horas, y ese es el gran reto para la alcaldía de Enrique Peñalosa. Quien tendrá que pensar en un gran plan para el mejoramiento de la movilidad.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los capitalinos viven una tortura diaria en medio de enfrascamientos de horas, y ese es el gran reto para la alcaldía de Enrique Peñalosa. Quien tendrá que pensar en un gran plan para el mejoramiento de la movilidad.

Desde el 1 de enero, Enrique Peñalosa por primera vez en las posesiones llega con su cuerpo de trabajo ya definido y todos con ideas ya promulgadas desde el 2015 para implementar en Bogotá.

Según los resultados electorales, que lo dieron como el nuevo mandatario de la capital, se especula que todos los votantes a su favor esperan que la caótica movilidad mejore con sus propuestas y en segundo lugar la recuperación del espacio público de la mano de una mejor seguridad.

Recientemente afirmó que buscará la manera desmotivar el uso de las motos en Bogotá que en los últimos 5 años tuvo un avance muy significativo, además de ellos busca que el sistema Transmilenio, idea de su primer mandato, mejore y con ellos propone la modificación de los recorridos de las rutas de los articulados.

Pero, ¿Qué hará para mejorar la movilidad de los carros particulares?, se sabe que muchos de sus votantes se transportan diariamente en carro, por el momento Peñalosa no se ha pronuncia con alguna modificación al ‘Pico y Placa’.

En cuanto al futuro del transporte masivo y lo más polémico en la ciudad, es el metro, todos los bogotanos están al pendientes para poder ser parte de las ciudades que en América Latina tienen metro y así poder tener las cualidades de una ciudad con una movilidad multimodal.

Peñalosa explicó que la licitación de la primera línea del metro se abrirá en diciembre y reiteró la necesidad de que Bogotá construya un metro de acuerdo a los recursos disponibles. Agregó "El metro es una obra que será financiada en su mayoría por parte del Gobierno Nacional. Este es el metro de Santos, es él quien pone el dinero y estamos trabajando con ellos. No hay ninguna posibilidad de hacer el metro subterráneo con los recursos que se asignaron hace dos años y medio. No se cubrirían los costos si tomáramos esa decisión”.

Con respecto a la construcción de trenes ligeros que había planeado la administración de Gustavo Petro para conectar la primera línea del metro, aseguró que no existen estudios para hacer ese tipo de trenes y además los calificó como “juguetes muy lindos” que no se ajustan a las necesidades de la ciudad." Son unos juguetes muy lindos los tranvías, son carísimos y hacen menos que los buses y cuestan más”, puntualizó el alcalde mayor.

La movilidad es un amplio tema que desaforadamente para la ciudad es la peor de las situaciones. Falta hablar del Sitp, de los taxis, los bicitaxis y los ciclistas, en una ciudad donde todo un país viene a trabajar será necesario tener una gran idea y un inmenso trabajo para desarrollarla, trabajo es lo que tiene por hacer el nuevo alcalde de los bogotanos. 

Karen Hernández - Colombia.com 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com