Clan Úsuga llama a paro armado en el Urabá

El clan Úsuga sigue siendo el principal reto para las autoridades de Policía, ahora convocan a paro armado en el Urabá, antioqueño.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El clan Úsuga sigue siendo el principal reto para las autoridades de Policía, ahora convocan a paro armado en el Urabá, antioqueño.

Por medio de panfletos que le dieron a los comerciantes y habitantes de Urába, la mayor banda criminal del país está convocando para un paro armado de 48 horas a partir de las cero horas del jueves.

En la actualidad la banda está conformada por 2.300 hombres, de los cuales 28 han sido abatidos en el último año. Hace unos días se conoció que posiblemente están pagando por policía muerto cerca de 2 millones de pesos en retaliación a los constantes golpes de la fuerza pública, por lo que se esperan acciones del grupo criminal.

Pobladores del Urabá afirmaron que el grupo armado en los panfletos se hacen llamar como “autodefensas Gaitanistas” y señalan que para conmemorar la muerte de Francisco José Morelo Peñaté realizará un paro armado de 48 horas y le pide a los habitantes de la región cesar todas las actividades económicas, laborales y académicas.

El coronel Wilson Pardo Salazar, comandante de la Policía en Antioquia, aseguró que se ha logrado golpear fuertemente la estructura armada y financiera de esa banda criminal, por lo cual se mantendrán las labores que tiene su centro de operaciones en el Urabá, al mando de tres generales de la Institución.

En el panfleto que ha hecho circular el grupo ilegal armado señala que apoya los anhelos de paz de los colombianos y reclama una salida digna para las Autodefensas Gaitanistas y otros grupos armados que existen en el país.

El comandante de policía Urabá Coronel Javier Darío Sierra reconoció la circulación del panfleto y las amenazas e indicó que: “Simplemente se trata de acciones de ese grupo criminal para generar zozobra y pánico, sin embargo se ha dispuesto un operativo especial en la zona norte y el eje bananero para garantizar la seguridad”.

Recordemos que existe una recompensa de hasta 1.500 millones de pesos, ofrecidos por el Gobierno, y otros cinco millones de dólares por parte de las autoridades de Estados Unidos por el paradero de alias 'Otoniel', máximo cabecilla del grupo delincuencial. 

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com