'Clan Úsuga': Se encuentra en 22 de los 32 departamentos del país

El 'Clan Úsuga', la banda nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, está presente en 22 de los 32 departamentos del país, informó la Defensoría del Pueblo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El 'Clan Úsuga', la banda nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, está presente en 22 de los 32 departamentos del país, informó la Defensoría del Pueblo.

En un informe que trasladó al Ministerio de Defensa, la entidad advirtió de la fuerte influencia de la banda en las zonas urbanas de la Costa Caribe, la frontera con Venezuela y el Valle de Aburrá, cuenca natural del Río Medellín, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el Clan Úsuga tiene presencia en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander y Valle del Cauca, agregó la información.


La banda criminal (bacrim), que se autoproclama Autodefensas Unidas Gaitanistas, cuenta con unos 2.650 miembros y una fuerte presencia en la región del Urabá que abarca zonas de los departamentos del Chocó y Antioquia.


La Fiscalía ha revelado que entre el 15 y el 20 % de los paramilitares desmovilizados durante la pasada década integran ahora las bandas criminales, frente a las cuales el Gobierno ha intensificado sus acciones en las últimas semanas.

Como respuesta, el Clan Úsuga realizó un "paro armado" a comienzos de mes durante el que asesinaron a un militar y cuatro policías.

El Clan Úsuga estaría pagando $2 millones por policía muerto

'Clan Úsuga': Policía logra captura de 19 integrantes

El reporte del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría señaló también la presencia activa de otras cuatro estructuras de grupos nacidos tras la desmovilización de los paramilitares que corresponden a reductos de "Los Rastrojos", "Libertadores del Vichada", "Bloque Meta" y "La Empresa".

Para la Defensoría del Pueblo "resulta preocupante" que las acciones violentas de los "grupos posdesmovilizados" sigan siendo tratadas como delitos comunes.

"Las víctimas no son consideradas como parte de la población civil afectada por el conflicto, no obstante que pesar de los cambios en la dinámica de las expresiones armadas, existe una réplica evidente de conductas como las amenazas, el desplazamiento forzado, los homicidios selectivos, la extorsión y el constreñimiento de las libertades mediante el control territorial", concluyó la Defensoría. 

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo.

En otras noticias:

@wwwcolombiacom

#Conflicto ELN y Farc se...

Ver tweet completo

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com