Colombia, el país con más desplazados internos del mundo

La cifra fue publicada por la ONU.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La cifra fue publicada por la ONU.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Colombia es el país con más desplazados internos del mundo con casi siete millones, dato publicado en el ‘día de los refugiados’, el cual es conmemorado por el ente multinacional.

Te puede interesar: "Si continúa la guerra, subirán los impuestos", Santos

Colombia encabeza el escalafón con 6.9 millones de casos, sigue Siria con 6.6 millones, e Irak con 4,4 millones.

"Los desplazados internos constituyen el grupo al que es más difícil ayudar, tener acceso y brindar protección", dijo en la presentación del informe el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

La problemática del desplazamiento interno ha sido grave por décadas, pero se ha disparado en los últimos cinco años por los conflictos de larga duración sin solución, por guerras más recientes y porque cada vez las soluciones para los desplazadas son más escasas.

En cuanto a refugiados, el principal país de origen es Siria con 4.9 millones de personas, seguido de Afganistán con 2.7 millones y Somalia con 1.1 millones.

La escala de los desplazamientos forzados en el planeta superó en un diez por ciento el récord de 2015, cuando los que abandonaron sus hogares por los conflictos y la persecución llegaron a 65,3 millones de personas, de los cuales la mitad fueron niños.

Los cinco países que más refugiados han recibido son: Turquía (2.5 millones), Pakistán (1.6 millones), Líbano (1.1 millones), Irán (949.400), Etiopía (736.100) y Jordania (664,100).

Con una situación que se degrada año a año en cuanto a desplazamientos forzados, el aumento registrado el año pasado superó las peores proyecciones, ya que si hace apenas diez años se hablaba de seis desplazados cada minuto, ahora se trata de 24.

También te puede interesar: Casi un millar de desplazados en el Chocó

En la categoría de desplazados forzosos se incluyen a los refugiados (con el estatus oficial o solicitantes de asilo) en países diferentes al suyo y a los desplazados internos, que suponen los dos tercios del total.

Los primeros representan 24.5 millones de personas, incluyendo a los 3.2 millones que esperan una respuesta a su demanda de asilo; mientras que 40.8 millones han sido obligados a desplazarse dentro de los confines de sus propios países.

Colombia.com/EFE