Se levanta el paro camionero

Dentro de lo acordado está la no modificación del esquema de chatarrización.

Por ahora se conoció que la tabla de fletes podría desaparecer. Foto: EFE
Por ahora se conoció que la tabla de fletes podría desaparecer. Foto: EFE

Dentro de lo acordado está la no modificación del esquema de chatarrización.

Luego de 47 días de cese de actividades, Gobierno y camioneros llegaron a un acuerdo en la madrugada de este viernes, dando fin a la protesta. La noticia fue confirmada por el secretario de la presidencia, Luis Guillermo Vélez, quien además aseguró que dentro de los acuerdos se mantuvo el esquema de chatarrización.

Te puede interesar: Pedro Aguilar estaría vinculado en el cartel de la chatarrización

“Este acuerdo permite hacer reforma estructural de la política de transporte de carga posada que se venía diseñando a punta de paros. Tenía desequilibrios en la cadena productiva”, aseguró, Luis Guillermo Vélez,  en entrevista con Blu Radio.

Lo que se acordó:

  • Se levanta la inmovilización del transporte de carga.
  • No se volverá a la tabla de fletes, sino que se tendrá un esquema de libertad controlada, con costos de referencia que incluyen gastos fijos como peajes y combustibles. Además, se intervendrán 21 rutas del país que tengan distorsión de costos para fijar precios. Esto será vigilado por el Observatorio de Carga.

“La tabla de fletes deja de existir, ya tiene su certificado de defunción”, sentenció Vélez.

  • Se mantiene el mismo esquema de chatarrización, lo que quiere decir que por cada camión que entre en circulación otro debe salir y ser destruido. El Gobierno Nacional se compromete a vigilar los procesos de chatarrización para eliminar las irregularidades y la corrupción.

Te puede interesar: Cinco alimentos que te provocan gastritis

“Eso depende de la ejecución de los recursos, de la modelación y de la disponibilidad. Los recursos son 800 mil millones de pesos”, explicó Vélez.

Colombia.com