José Miguel Narváez condenado a ocho años de cárcel por chuzadas

El exsubdirector due encontrado culpable por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El exsubdirector due encontrado culpable por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores.

Un juez especializado condenó a ocho años de cárcel a José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, por las interceptaciones y seguimientos ilegales a periodistas, magistrados, ONG y defensores de derechos humanos, políticos de oposición y periodistas, durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

El exsubdirector fue encontrado culpable por la creación del grupo de espionaje G-3, que tenía como objetivo el seguimientos de determinadas figuras públicas, entre marzo de 2003 y noviembre de 2005.

Te puede interesar: Investigación contra Álvaro Uribe es archivada

En el fallo de 209 páginas se detalla lo siguiente:

“Se prueba que se asoció con funcionarios al interior del DAS para cometer delitos contra miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos  y periodista o políticos no afines al Gobierno Nacional de turno. Asociación que trascendió del mero acuerdo, pues existe documentación suficiente para determinar que se realizaron seguimientos e interceptaciones ilegales sin orden judicial y utilización de equipos de la entidad para cumplir fines delictivos, poniendo en riesgo la seguridad pública”.

Narváez fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores.

Así mismo, es investigado por su presunta responsabilidad en los asesinatos del periodista Jaime Garzón y del senador Manuel Cepeda Vargas, y por el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba ocurrido el 25 de mayo de 1999 en mano de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El exfuncionario también tiene pendiente una deuda con la justicia por la conferencia "¿Por qué es lícito matar comunistas en Colombia?", impartida a las AUC, en la finca de Carlos Castaño.

Te puede interesar: Yidis Medina es declarada como víctima según la Corte Suprema

Finalmente, el Tribunal pidió que se tenga en cuenta este fallo en el proceso que se lleva contra el expresidente y senador Álvaro Uribe por las chuzadas del DAS.

Colombia.com