El nuevo fiscal deberá investigar los casos de Saludcoop y Caprecom

El presidente Santos enfatizó que en esta nueva etapa el ente investigados tendrá el reto de luchar contra la corrupción.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Santos enfatizó que en esta nueva etapa el ente investigados tendrá el reto de luchar contra la corrupción.

Durante la ceremonia en la Casa de Nariño, Néstor Humberto Martínez se posesionó como el nuevo Fiscal General de Nación, luego de ser elegido por la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Juan Manuel Santos no escatimó calificativos, para resaltar las cualidades del nuevo fiscal: "tengo la certeza que será un fiscal de lujo para todos los colombianos”, además de recordar que Martínez fue elegido a través de un proceso trasparente.

Te puede interesar: Caso Saludcoop: Cuatro años y ningún culpable

Dentro de los desafíos, que tendrá que atender el fiscal, están: consolidar la política criminal, definir el plan decenal de justicia con un enfoque en derechos humanos y la puesta en marcha de la justicia para las paz una vez se dé la firma del acuerdo final con las Farc.

“Le esperan muchos desafíos y estoy seguro que saldrá airoso de ellos, podremos coordinar: la rama ejecutiva y la Fiscalía para mejorar cada vez más el servicio de justicia a los colombianos y asegurar la tranquilidad en el país”, recalcó el presidente Santos.

Así mismo, Santos señaló que la lucha contra la corrupción será uno de los grande retos del ente investigador.

“Pase usted a la historia como el fiscal de la lucha contra la corrupción. Que tiemblen los corruptos y toda clase de delincuentes que atentan contra los colombianos”, afirmó a Martínez el Presidente.

Casos como Saludcoop, Caprecom e Interbolsa deberán ser atendidos por el Martínez. Además de ordenarle investigar sobre los recursos de los Juegos Deportivos Nacionales, tanto en Quibdó como Ibagué, en los que nunca se llevó a cabo las competiciones.

Te puede interesar: El escándalo que enloda al periodismo colombiano

Agregó que es necesario revisar el sistema de beneficios por colaboración y rebajas de penas, para establecer condenas efectivas y ejemplarizantes. 

El recién posicionado fiscal anunció en su discurso, la creación de un grupo especial para investigar a quienes atenten contra gestores de paz en el país. Agregó que a través de sanciones luchará contra la corrupción. 

“La impunidad en Colombia ronda por el 99 por ciento. Vamos a quebrarle el espinazo a la impunidad”, añadió Martínez.

Martínez reveló que en los próximos meses se implementará una aplicación para poder denunciar y añadir pruebas sobre el crimen.

“En los próximos meses pondremos un aplicativo gratis para que a través de los teléfonos inteligentes los ciudadanos informen sobre la criminalidad. Se podrán enviar fotos, videos, que tendrán alcance de prueba en materia penal”, reveló el fiscal.

Martínez superó en número de votos al exministro de Justicia, Yesid Reyes con dos y a Mónica Cifuentes, luego de que los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia lo eligieran con 17 votos, en una sola ronda.

Néstor Humberto Martínez fue Ministro de la Presidencia del Gobierno Santos hasta erl año pasado. Es abogado y economista de la Universidad Javeriana. Se desempeñó como ministro del Interior en 1997, además de pertenecer a la Junta Directiva del Banco de la República. 

Colombia.com