Haitianos procedentes de Brasil acentúan crisis de inmigrantes en Colombia

No obstante, 194 fueron interceptados en la frontera con Ecuador.

Foto: EFE
Foto: EFE

No obstante, 194 fueron interceptados en la frontera con Ecuador.

La llegada de haitianos a Colombia procedentes de Brasil acentúa la problemática de los inmigrantes ilegales que afronta en este momento el país, especialmente con los cerca de 1.300 cubanos en tránsito hacía Estados Unidos que se encuentran hacinados en una bodega del municipio de Turbo, Antioquia.

Te puede interesar: Colombia efectuó 360 deportaciones

Darío Fernando Daza, director regional de occidente de Migración Colombia, aseguró que desde el comienzo del año los haitianos comenzaron un éxodo desde Brasil: "Después del terremoto de Haití en 2010, alrededor de 45.000 personas se refugiaron en Brasil donde tuvieron algunos incentivos para acceder al trabajo y permanecer en ese país. Las ayudas se vencieron a principios de este año y desde entonces han sido víctimas de quienes trafican seres humanos".

"Esos ciudadanos pretendían llegar a Estados Unidos antes de que una nueva elección presidencial pueda cambiar las condiciones migratorias", detalló.

En los últimos dos días Migración Colombia ha ubicado alrededor de 169 víctimas de trata de personas en el Valle del Cauca y detectó 194 haitianos entrando a Colombia desde Ecuador.

La entidad también deportó a 360 inmigrantes ilegales, gran parte de ellos de nacionalidad haitiana, que fueron descubiertos por las autoridades en siete departamentos del país.

La situación es cada día más tensa en Turbo tras el anuncio del Gobierno ante el cierre de la frontera con Panamá para los indocumentados, pues deportará a los cubanos a su país o a Ecuador, lugar por donde que entraron a Colombia.

EFE