Diálogos de Paz

Cese al fuego definitivo: El principio del fin del conflicto

A partir de la media noche de este lunes, 29 de agosto, rige el fin de 52 años de guerra y enfrentamientos entre la guerrilla de las Farc y la Fuerza Pública. 

Foto: EFE
Foto: EFE

A partir de la media noche de este lunes, 29 de agosto, rige el fin de 52 años de guerra y enfrentamientos entre la guerrilla de las Farc y la Fuerza Pública. 

Entró en vigencia el cese al fuego y de hostilidades definitivo a las 00H00 de este lunes, 29 de agosto, luego del cierre de las negociaciones de paz y el logro histórico del fin del conflicto tras 52 años de enfrentamientos.

El jefe máximo de la guerrilla de las Farc,Timoleón Jiménez, ordenó el alto al fuego definitivo en Colombia, a partir de la media noche del lunes. 

Te puede interesar: Vargas Lleras critica los poderes otorgados al Tribunal Especial para la Paz

"Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24 horas de la noche de hoy" declaró Timoleón Jiménez, desde La Habana.

De esta manera, Timochenko declaró el fin de la guerra, en correspondencia al cese definitivo de las acciones de la Fuerza Pública colombiana dispuesto por el presidente Juan Manuel Santos.

"Las Farc, en cese al fuego y de hostilidades desde hace más de un año, recibimos emocionados la orden presidencial a su Ejército. Y procedemos, en consecuencia, a dar la orden correspondiente a nuestra tropa", dijo Timochenko.

El jefe máximo de las Farc reiteró a la Fuerza Pública colombiana el compromiso que las Farc han adquirido con la reconciliación del país, además de invitar a los compatriotas a "trabajar unidos por la paz".

El último choque entre la guerrilla y el Ejército se dio el pasado 8 de julio, de acuerdo con el análisis Cerac, que monitorea la violencia de los grupos armados en Colombia.

Te puede interesar: Álvaro Uribe: "Este proceso premia al terrorismo"

Según lo acordado en La Habana, el Día D marca el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como el inicio de la concentración y dejación de armas de la guerrilla, que se dará en un plazo de seis meses bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó el pasado sábado que el Día D inicia con la "firma solemne" de la acuerdo entre el presidente Santos y Timochenko.

Pero todo se definirá el próximo domingo 2 de octubre, cuando se realice el Plebiscito por la Paz.

Colombia.com