Colombia.com Bogotá Jueves, 08 / Sep / 2016

Devuelvan el río Ranchería a la comunidad Wayúu

La petición que se volvió trending topic en Twitter busca que la Corte Suprema de Justicia abogue por los derechos de la población Wayúu y le devuelva el río Ranchería.

Devuelvan el río Ranchería a la comunidad Wayúu
Foto: EFE

El río Ranchería es uno de los caudales más importantes de La Guajira. Desde el año 2010 sus aguas han estado contenidas en la represa El Cercado, una proyecto que hasta el día de hoy no suministra agua para sus habitantes, y que se creía iba mejorar la crisis de la región desértica. Hoy muchos Wayúu mueren de sed.

Cabe recordar que la cifra de niños y madres muertas a causa de la desnutrición ya superó los 45. Mientras tanto las condiciones de agua, alimentación y salud no mejoran.

Te puede interesar: Cinco niños mueren por desnutrición en Manaure, La Guajira

En julio de 2016 se presentó una tutela ante el Tribunal de Bogotá para que el río Ranchería siguiese su caudal y la población tuviese acceso a sus aguas; sin embargo, el Tribunal no se pronunció frente a la iniciativa y las aguas continúan represadas.

Por eso, este jueves se inicio una twitteraton para respaldar esta solicitud al Estado colombiano. Además se pide a los colombianos que hagan parte de la iniciativa firmando la petición a través de este línk.

 

Colombia.com