Impuesto de bebidas azucaradas no disminuye índices de obesidad

El estudio realizado por la ANDI demostró que el impuesto aumenta el desempleo y las actividades de contrabando en el país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El estudio realizado por la ANDI demostró que el impuesto aumenta el desempleo y las actividades de contrabando en el país.

La Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) junto a E-Concept presentó un estudio en el que pone en duda los beneficios del impuesto a las bebidas azucaradas.

El estudio "El impuesto específico a las bebidas azucaradas: beneficios dudosos, costos ciertos", demostró que la implementación del impuesto no disminuye los índices de sobrepeso, y por el contrario aumenta las actividades de contrabando y el desempleo, basado en la experiencia en otros países.

Te puede interesar: Coca-Cola en defensa de la comunidad latina

“El impuesto a bebidas no alcohólicas propuesto como respuesta a disminuir los índices de sobrepeso en varios países, no han significado una disminución en los indicadores de salud como obesidad y diabetes y que, por el contrario, sí ha fomentado el contrabando y el desempleo y grandes pérdidas para la industria y los comerciantes”, indicó Santiago López, Director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.

El aumento del valor en las bebidas azucaradas incrementa la tendencia a que las personas busque otras opciones de bebidas, por lo que afecta el recaudo de la industria que de manera paulatina perjudica el PIB del país.

Además, el impuesto afecta gravemente a comerciantes y tenderos, así como al sector de alojamiento, comidas y productos químicos.

Colombia.com