Obama: "El Comité Nobel tomó la decisión correcta" al elegir a Santos

El presidente estadounidense ratificó su apoyo en el posconflicto a su "amigo y aliado", el mandatario Juan Manuel Santos.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente estadounidense ratificó su apoyo en el posconflicto a su "amigo y aliado", el mandatario Juan Manuel Santos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró este viernes la concesión del premio Nobel de la Paz de Juan Manuel Santos, por su "valiente e incansable liderazgo" en la búsqueda de la paz, y prometió que podrá seguir contando con EE.UU. para hacer realidad ese objetivo.

"Quiero felicitar a mi amigo y aliado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por la concesión del premio Nobel de la Paz", dijo Obama, que recibió el mismo galardón en 2009, en un comunicado.

Te puede interesar: Nobel de Paz: La cifra que recibirá Santos por el premio

"El Comité Nobel tomó la decisión correcta al celebrar sus esfuerzos incansables para lograr una paz justa y duradera en Colombia, enviando un mensaje de que en un mundo de conflicto, la búsqueda de la paz debe ser apoyada y alentada", agregó.

"En adelante, el presidente Santos y el pueblo de Colombia pueden seguir contando con Estados Unidos como aliado", añadió Obama.

"El voto democrático de esta semana es un recordatorio de que todavía hay mucho trabajo que hacer para hacer realidad el futuro por el que el presidente Santos y tantos ciudadanos están luchando, pero también es una señal de que el diálogo nacional que necesita Colombia está teniendo lugar ahora y parte del impulso creado durante cuatro años de difíciles negociaciones", opinó Obama.

Te puede interesar: Juan Manuel Santos: Los enemigos del Nobel de Paz

En su reacción, Obama también reafirmó el compromiso de EE.UU. con el programa "Paz Colombia", una nueva fase en la ayuda estadounidense pensada para el posconflicto, y confió en que "proporcionará un marco para reforzar los avances de seguridad, reintegrar a excombatientes a la sociedad y ampliar las oportunidades y la legalidad".

EFE