Pastrana pide que cabecillas de las Farc no paguen cárcel

El expresidente pide que la guerrilla entregue información de las rutas y contactos del narcotráfico.

Andrés Pastrana. Foto: EFE
Andrés Pastrana. Foto: EFE

El expresidente pide que la guerrilla entregue información de las rutas y contactos del narcotráfico.

El expresidente Andrés Pastrana entregó el primer documento de propuestas que realizó con su equipo técnico, para renegociar los acuerdos de paz logrados por el Gobierno y las Farc, en materia rural, de narcotráfico y de justicia.

Dentro de las iniciativas están: Lea el documento completo aquí

  • Que no haya cárcel para los cabecillas de las Farc sino restricciones a su libertad en zonas rurales de transición, que podrían ser en el exterior.

Te puede interesar: Jaime Garzón: "Hay que darse la pela por la paz"  

“No pretendemos ver a los cabecillas de las Farc tras las rejas con camisas a rayas; creemos que debe haber un sistema de justicia transicional que se aplique a la terminación del conflicto y que se articule a la jurisdicción ordinaria”, aseguró Camilo Gómez, quien lidera la comisión.

  • Se propone un límite temporal a la justicia transicional de 2 años para abrir procesos, así como la prohibición para abrir procesos fallados.
  • Se pide que los magistrados del tribunal de Paz sean exclusivamente colombianos y que se pueda acudir a un acompañante extranjero, a través de la figura del omicus curioe.
  • Se planteó la necesidad de que las Farc entreguen las “rutas, contactos extranjeros y nacionales, compradores y vendedores” en el marco de las garantías de verdad y no repetición. De igual forma, el expresidente propuso que la entrega de tierras “debe estar condicionada a que los adjudicatarios no tengan cultivos ilícitos (…) y se comprometan a no usar la tierra entregada para cultivos de uso ilícito”.

Te puede interesar: Carta por el "no" al plebiscito de Andrés Pastrana al Partido Conservador

  • Se pide que la guerrilla declare y entregue todos sus bienes en Colombia y en el exterior para reparar a las víctimas.
  • Se propone que el texto de los acuerdos de paz no ingrese a la Constitución Política a través del bloque de constitucionalidad.

Colombia.com