¿Cómo está Colombia frente al cáncer?

En el país se prenden las alarmas no solo por el cáncer de seno, sino por el de próstata, piel y gastrointestinal, enfermedades que se presentan en personas cada vez más jóvenes.

Foto: EFE
Foto: EFE

En el país se prenden las alarmas no solo por el cáncer de seno, sino por el de próstata, piel y gastrointestinal, enfermedades que se presentan en personas cada vez más jóvenes.

Aunque la lucha contra el cáncer de mama no ha cesado en los últimos años, con la intensión de que hombres y mujeres realicen un diagnóstico temprano, aún las cifras siguen siendo inquietantes. La preocupación es mayor cuando se conocen casos de mujeres menores de 40 años que padecen los síntomas. 

Una de las campañas para la detección temprana es "Mujeres Winner, la detección hace la diferencia", apoyada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer y Winner Group, quienes buscan recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de seno. 

Colombia.com habló con la presidenta de la Seccional Bogotá de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Gloria Inés Forero, para hacer una radiografía no solo del cáncer de seno en Colombia, sino de otros tipos de cánceres que, quizá, hemos pasado por alto.

Te puede interesar: La primera vacuna contra el cáncer de pulmón llegó a Colombia

¿Cómo está Colombia en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento frente hace 10 años?

Cada vez tenemos más campañas educativas para concienciar a la gente de la importancia de hacerse los chequeos médicos para un tratamiento oportuno, ya que muchas veces el cáncer diagnosticado a tiempo es curable. En Colombia tenemos el cáncer de seno, que está aproximadamente en unos 8 mil casos nuevos, de las cuales unas 2.500 personas mueren por no haber sido diagnosticadas a tiempo.

¿Se puede considerar que unas de las causas de las muertes son los diagnósticos incorrectos?

Sí. Desafortunadamente nuestro sistema de salud no permite que los médicos tengan el tiempo suficiente para atender al paciente y escuchar sus inquietudes para una valoración a tiempo. Muchas veces les dicen  a los pacientes que no es nada; les recetan medicamentos y los mandan ir dentro de 2 o 3 meses, cuando ya es demasiado tarde.

¿Cuáles son los cánceres que más se diagnostican en Colombia?

El cáncer de seno, el cáncer cervicouterino o de cuello de útero, el de próstata, el de piel, por falta de cuidados contra los rayos solares, y el gastrointestinal.

Te puede interesar: Desarrollan vacuna para terminar con la adicción a la cocaína

¿Existe un rango de edades en el caso de cáncer de seno?
Hace unos años el cáncer de seno se presentaba en mujeres entre 40 y 69 años, pero hoy en día hemos diagnosticado personas muy jóvenes. Es el caso de una joven de 24 años que llegó a la Liga Colombiana con síntomas de cáncer de seno. Esto hace años no se veía.

Y, ¿hay una tendencia por regiones?

En algunos cánceres sí. Por ejemplo el gastrointestinal se presenta más en la región cundiboyacense por los alimentos que se ingieren y por sus preparaciones; hay familias que aún cocinan los alimentos con leña, lo cual hace más propensos a, también, padecer cáncer de pulmón. Por ello, la Liga Colombiana trabaja en ayudar a identificar los hábitos que influyen en la problemática. 

¿Es posible que el aumento de los otros tipos de cánceres, como el de próstata, sea porque no se le ha prestado la suficiente atención, en cuanto a prevención?

Es posible. Hay varios tipos de cáncer que hemos pasado por alto, como el de tiroides, que ha ido en aumento en los últimos años. Sin embargo, en cuanto al cáncer de próstata, también ha incidido la actitud o disposición del paciente. Hay hombres que son muy reacios a ir al médico, y cuando van el cáncer ya se encuentra en una etapa irreversible.

En el mes de septiembre se anunció que la vacuna contra el cáncer del pulmón, desarrollada en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, llegaría a Colombia. ¿Qué tan cierto puede ser que esta vacuna pueda controlar el cáncer de pulmón?

Hasta el momento no hemos conocido de un tratamiento que sea efectivo contra algún cáncer. No tenemos resultados de países que hayan comprobado que esta vacuna puede mitigar esta enfermedad, por lo que es una respuesta incierta. Son muchas las investigaciones que se han hecho en diferentes tipos de cáncer, pero aquí, en Colombia, no se tienen avances puntuales.

Te puede interesar: Alimentos funcionales contra el cáncer

Finalmente, ¿a qué poblaciones están dirigidas las campañas de prevención de la Seccional Bogotá?

Nuestro foco está en los estratos 1, 2 y 3, porque son las personas que más llegan tarde al diagnóstico. Sin embargo, no descartamos 4, 5 y 6, quienes son más las que acuden a nosotros. A todos ellos les explicamos las prevenciones que deben tener frente a todos los tipos de cáncer.

Colombia.com