La primera vacuna contra el cáncer de pulmón llegó a Colombia

La primera vacuna contra el cáncer de pulmón actualmente solo existe en Cuba, por lo que el acceso es restringido para miles de personas. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La primera vacuna contra el cáncer de pulmón actualmente solo existe en Cuba, por lo que el acceso es restringido para miles de personas. 

En Medellín será presentada ante la comunidad internacional la vacuna contra el cáncer de pulmón. Pero ¿en qué consiste la revolucionaria vacuna? Según las pruebas que se han realizado se ha demostrado que es capaz de prolongar la vida de pacientes en etapas avanzadas de esta enfermedad.

La vacuna contra el cáncer de pulmón es denominada Cimavacx, y es un producto del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en La Habana y que tomó alrededor de 25 años de investigación para ser desarrollado.

Te puede interesar: Seis señales del cáncer de pulmón que no debes ignorar

El oncólogo Jorge Duque le explico a BLU Radio algunos detalles de esta esperanzadora vacuna. “Sobre todo para los pacientes, no solo para los pacientes colombianos sino para muchos de los pacientes internacionales que no pueden recibir tratamiento en Cuba por sus problemas personales, nosotros tenemos a disposición en el país este tipo de vacuna”, manifestó.

Se ha indicado que esta vacuna prolonga la vida de las personas menores de 60 años, una supervivencia media de 18,53 meses en los vacunados en comparación con los 7,55 meses para los no vacunados.

“Los oncólogos tenemos varias herramientas para tratar los pacientes con cáncer de pulmón en estados avanzados, para lo cual está indicada esta vacuna. Es una herramienta más que se suma a lo que ya tenemos, como quimioterapia, radioterapia, medicamentos monoclonales, entre otros”, añadió Duque.

En Colombia existen alrededor de 5.000 a 6.000 casos nuevos cada año de pacientes con cáncer de pulmón.

Colombia.com