Colombia.com Bogotá Viernes, 21 / Oct / 2016

¿Debe renunciar Juan Manuel Santos tras la victoria del "No"?

El expresidente español, José María Aznar considera que la derrota del "Sí" en el Plebiscito es un argumento sólido para que el Gobierno Nacional asuma las consecuencias políticas.

¿Debe renunciar Juan Manuel Santos tras la victoria del
José María Aznar, expresidente español. Foto: EFE

El exmandatario colombiano Andrés Pastrana y el expresidente del Gobierno español José María Aznar manifestaron hoy extrañeza porque el triunfo del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo con las FARC en Colombia no haya tenido "consecuencias políticas" ni en el Gobierno ni en los negociadores.

Aznar se preguntó con "todo respeto" qué hubiera sido si David Cameron, que era partidario de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, no hubiera dimitido como primer ministro británico después de que ganaran los contrarios en el referéndum del pasado junio y hubiera sido quien negociase la salida.

Te puede interesar: Viviane Morales sería la fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras

"No tiene ningún sentido que no haya habido consecuencias políticas", dijo Aznar, quien calificó de "impecable" la decisión de Cameron de dimitir tras el triunfo de los partidarios del "brexit", aunque consideró que no estuvo acertado en la convocatoria de la consulta.

Pastrana, que defendió votar "no" en el plebiscito del pasado 2 de octubre, coincidió con esa opinión y subrayó que en su país el único que ofreció su dimisión fue el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

El expresidente, que representa a una facción disidente del Partido Conservador, pues la directiva apoyó el "sí", fue más lejos y subrayó que el presidente Juan Manuel Santos y miembros de su Gobierno no están asumiendo su derrota.

No obstante, indicó que los partidarios del "no" no quieren "botar" todo el trabajo hecho y creen que ahora es necesario dialogar y llegar a un "acuerdo político", pues "nosotros queremos la paz de Colombia".

Te puede interesar: The New York Times: Uribe, "El hombre que bloquea la paz en Colombia"

Subrayó que él no pensó que iban a ganar. Destacó lo importante que fueron las redes sociales para el "no" y también indicó que las FARC han entendido mejor que el Gobierno el mensaje del pueblo colombiano. A juicio de Pastrana si hubiera ganado el "sí", el país hoy estaría más dividido. 

"En la Habana (Cuba) ya no hay un movimiento guerrillero, hay un grupo político que en el plebiscito perdió su primera elección. Esa es la democracia", indicó Pastrana.

Colombia.com