ELN y Gobierno: ¿Un proceso de paz con secuestrados de por medio?

Se exige la liberación de Odín Sánchez, pero no se habla de los otros secuestrados.

Foto: EFE
Foto: EFE

Se exige la liberación de Odín Sánchez, pero no se habla de los otros secuestrados.

Ante la expectativa del inicio de la fase pública de la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, este jueves en la Capilla del Hombre, ubicada en la ciudad de Quito, Ecuador, crece la incertidumbre de si esta guerrilla está realmente comprometida en iniciar el proceso para e fin del conflicto.

La condición que el Gobierno puso a esta guerrilla para sentarse a dialogar es liberar al excongresista del Chocó, Odín Sánchez Montes de Oca, quien se encuentra secuestrado desde el mes de abril, luego de que se ofreciera como canje para que soltaran a su hermano Patrocinio, que llevaba tres años en poder del ELN.

Te puede interesar: ELN está en desacuerdo en un "proceso de paz exprés"

Sin embargo, a pocas horas del encuentro de las dos delegaciones, no se sabe si esta guerrilla continuará "saboteando" el proceso, en el que se han visto pocos gestos de paz y más retenciones, como la de los productores de arroz en Arauca.

De hecho, la guerrilla consideró que el tema del secuestro debía abordarse en la mesa de diálogos, lo que claramente es un indicio de que el proceso iniciaría con personas aún secuestradas. Además, sin desestimar la posible liberación del excongresista Odín, aún no se habla de los otros secuestrados, considerados de "segunda" por el Gobierno. Por ejemplo: Edgar Torres Prestán, Javier Enrique Alverna y el comerciante Octavio Figueroa.

Te puede interesar: Odín Sánchez critica fuertemente a Claudia López y León Valencia

“Todo el mundo habla de la liberación del señor Odín Sánchez, que el Gobierno exige su entrega al Eln para dar inicio a las negociaciones, y no se acuerdan de mi padre que lleva siete meses secuestrado por ese grupo”, afirmó Jorge Figueroa, hijo del comerciante al diario El Tiempo.

Sin embargo, para la guerrilla del ELN renunciar al secuestro solo se daría si éste sirve para que haya un canje de secuestrados por guerrilleros presos, algo así como 500 "presos políticos", de acuerdo con las declaraciones de Monseñor Monsalve, quien participó en el destrabe de los diálogos. No obstante, el ELN considera que hasta el día de hoy ha cumplido con las condiciones pactadas. 

@ELN_Paz

#PabloBeltran Todo lo pac...

Ver tweet completo

Si la guerrilla libera a Odín Sánchez, esto será considerado como un gesto de confianza para la sociedad civil y el Gobierno, que aún no ha firmado la resolución para que su delegación asista al encuentro en Quito, este jueves 27 de octubre a las 5:00 pm. Negociadores encabezado por Juan camilo Restrepo.

Te puede interesar: Los puntos claves de las negociaciones de paz con ELN

@JuanManSantos

No he firmado resoluci&oa...

Ver tweet completo

Colombia.com