Polémica por exclusión en la Universidad de los Andes

Un grupo llamado los "Chompos" ha realizado comentarios sexistas y burlas contra la columnista Carolina Sanín.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un grupo llamado los "Chompos" ha realizado comentarios sexistas y burlas contra la columnista Carolina Sanín.

Cerca de 8.555 personas integran un grupo de Facebook llamado "Cursos y Chompos Ásperos Uniandinos" página en la que se dedican a difundir memes racistas, clasistas y sexistas. Muchos de ellos son alumnos de la la Universidad de los Andes.

De esta discriminación fue objeto la columnista de la revista Arcadia y profesora de la institución, Carolina Sanín, quien denunció que el grupo los "Chompos" retocó y publicó una imagen de ella en la que aparece con un ojo morado y con el mensaje "el heteropatriarcado la pondrá en su sitio".

Otra de la imágenes muestra el rostro de Sanín y al lado un frasco de Nutella, una tajada de pizza y unas papas fritas más la frase "Cosas que me quiero comer". Ante los comentarios sexistas, la columnista respondió en su cuenta de Facebook que no se dejaría intimidar por este grupo.

Te puede interesar: Si usted dice esto, es un machista

"Me dicen que en Chompos anuncian que me van a buscar en los salones en los que doy clase, para asediarme hasta hacerme "renunciar a la universidad". De ser cierto, claramente los defensores de Chompos no han tomado ni toman clase conmigo —por lo visto, tampoco han entendido cómo funciona una universidad—, y ya no solo quieren amedrentarme a mí sino también a mis estudiantes. Vamos a ver a dónde llegan con esa amenaza. No voy a renunciar jamás a enseñar."

A este mensaje se unieron varios docentes y estudiantes de la universidad, que rechazaron los comentarios y amenazas de este grupo. El pasado sábado 29 de octubre se reunieron para protestar, sin embargo, fueron interrumpidos abruptamente por dos integrantes de los Chompos que los amenazaron con bate y pistolas de plástico.

Horas después, los estudiantes que salieron a defender a Sanín fueron objeto de burlas y memes sexistas que llegaban a su Facebook. No obstante, las directivas de la universidad no han emitido declaraciones sobre el asunto.

Colombia.com