'Timochenko' cree que guerrilleros desmovilizados serán asesinados

Además, el jefe máximo de las Farc pide un candidato presidencial partidario del la paz para 2018.

Foto: EFE
Foto: EFE

Además, el jefe máximo de las Farc pide un candidato presidencial partidario del la paz para 2018.

El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo este viernes que "lo más probable" es que muchos miembros de esa guerrilla sean asesinados una vez se desmovilicen y dejen las armas producto del acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano.

Te puede interesar: A las Farc se les está acabando el dinero

"Ojalá no tengamos que hacer un balance y decir: 'la paz en Colombia nos costó equis cantidad de muertos más'. Ahora sí, lo más probable es que muchos quedaremos en el camino", dijo "Timochenko".

Afirmó que si esa guerrilla fuera "un grupo de narcotraficantes" habrían desaparecido "hace mucho rato". Sin embargo, al ser preguntado acerca de cuántos recursos le quedaban a las Farc para poder mantenerse, reconoció que no lo sabe con precisión y que "toca hacer cuentas", ya que con esos bienes deberán reparar a las víctimas del conflicto.

Te puede interesar: Farc: Revelan nombres de los guerrilleros que llegarán al Congreso

Reiteró la necesidad de conformar un Gobierno de transición con las fuerzas que apoyan la paz, que garantice el proceso iniciado con esa guerrilla y que no "ofrezca resistencia" a ninguna de las partes. Afirmó que los opositores del acuerdo de paz "ya están posicionándose" de cara a las elecciones presidenciales de 2018, por lo que los partidarios de la paz deben comenzar "a hablar".

"Debe ser un Gobierno de transición al que se deben sumar todas las fuerzas, sectores de opinión y corrientes de la patria que quieren que la paz se consolide", aseguró.

EFE