A las Farc se les está acabando el dinero

Integrantes de la guerrilla urgen por un Acuerdo Final porque sus situación financiera está empeorando en la selva.

Foto: EFE
Foto: EFE

Integrantes de la guerrilla urgen por un Acuerdo Final porque sus situación financiera está empeorando en la selva.

Pese a lo que se creería, que las Farc se dan una vida ostentosa en la selva, los integrantes de esta guerrilla están viendo gris el panorama. Al parecer, no hay suficiente dinero para mantener a cerca de 7 mil integrantes.

Al dejar el secuestro, la extorsión y el narcotráfico, la situación financiera les cambió. Y aunque dedican su tiempo a cultivar papa o yuca, estos productos no son suficientes para sostenerse, tanto así que algunos campesinos les regalan comida o ganado.

Te puede interesar: En Caquetá buscan desenterrar las 'guacas' de las Farc

Entonces, ¿dónde está el dinero de las Farc? Esta guerrilla suma contradicciones con respecto a su patrimonio. El pasado 1 de octubre, alias Timochenko anunció que declararían ante el Gobierno los "recursos monetarios y no monetarios". Sin embargo, en diciembre del año pasado, "Iván Márquez" sostuvo que no tenían plata para reparar a las víctimas.

“No tenemos dinero. En las conversaciones se decía que teníamos cuentas bancarias en paraísos fiscales. ¿Y qué les decíamos nosotros? Si las encuentran pueden tomarlas y ponerlas en el fondo de reparación. No tenemos tales cuentas”.

Y mientras los hombres, mujeres y jóvenes de las Farc aseguran que su situación es precaria en la selva. Saben que hay reservas financieras que alcanzarán para al menos seis meses, pero urgen para que haya un Acuerdo Final y los proyectos productivos que se establecieron en el primer punto del acuerdo se desarrollen.

Te puede interesar: Santos donará a las víctimas el dinero del Nobel de la Paz

La pregunta es: ¿De dónde saldrá el dinero para reparar a las víctimas, si sus victimarios dicen no tener dinero? Solo queda claro que la sentencia del fiscal de continuar en el rastreo de los bienes de las Farc o la del presidente: “Ellos saben que cuando les encontremos una caleta o algún paraíso fiscal donde tengan oculto el dinero, se lo vamos a incautar”, seguirá vigente.

@JuanManSantos

Fruto de lo acordado, las...

Ver tweet completo

Colombia.com