Militares condenados podrán reintegrarse a la Fuerza Pública

El proyecto de Ley de Amnistía sera discutido el próximo 19 de diciembre en el Senado con la presencia de los delegados del movimiento político de las Farc.

Foto: EFE
Foto: EFE

El proyecto de Ley de Amnistía sera discutido el próximo 19 de diciembre en el Senado con la presencia de los delegados del movimiento político de las Farc.

En el texto del Acuerdo de Paz no solo se estípula, en el artículo 49, la figura de libertad inmediata condicionada para integrantes de la Fuerza Pública, sino que se plantea la posibilidad de que puedan reintegrase al servicio activo.

La condición es que los militares investigados o condenados por delitos menores tengan una pena que no supere los cinco años de prisión. En el caso de quienes están condenados o investigasos por delitos graves o de lesa humanidad proceso el tratamiento penal diferencial y la libertad, pero por ningún motivo su reintegro.

Te puede interesar: Confirman sentencia a militares por falsos positivos

Esta propuesta fue radicada por el senador del Partido de La U, Armando Benedetti y será discutida el próximo lunes en el Congreso, donde se expondrá la Ley de Amnistía y Tratamiento Penal Diferencial.

"(..) En todo caso el levantamiento de la suspensión del ejercicio de funciones y atribuciones no procede para quienes se encuentren investigados con una pena mínima privativa de la libertad de 5 o más años. Para todos los efectos de administración de personal en la Fuerza Pública la libertad transitoria condicionada y anticipada tendrá las mismas consecuencias que la libertad provisional...", se lee en el artículo 49 de la Ley de Amnistía. 

Colombia.com