Condenan a 21 militares por "falsos positivos"

Los condenados son responsables de la muerte de cinco jóvenes residentes de Soacha que fueron engañados y asesinados en Norte de Santander.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los condenados son responsables de la muerte de cinco jóvenes residentes de Soacha que fueron engañados y asesinados en Norte de Santander.

Por el asesinato de cinco jóvenes del municipio de Soacha, el juez primero especializados de Cundinamarca condenó a 21 militares que reclutaron a las víctimas con falsas promesas de trabajo, en el año 2008, y que luego fueron asesinados y presentados como guerrilleros abatidos en combate en la vereda Agua de la Virgen, en Ocaña (Norte de Santander).

La determinación correspondió a las pruebas que existen en contra de los militares por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada, homicidio agravado, falsedad ideológica en documento privado, porte, tráfico y falsificación de armas de fuego.

Los militares condenados recibieron a los cinco jóvenes en Ocaña, les quitaron los documentos de identidad, los trasladaron a la vereda Agua de la Virgen y les dispararon a quemarropa. Minutos después, los vistieron con camuflados y les colocaron armas en sus manos.

Te puede interesar: Uribe declarará a favor de Andrés Felipe Arias en Estados Unidos

Por el crimen, que fue calificado de lesa humanidad, se ordenó la captura de: Medardo de Jesús Ríos, Luis Alirio López, Ferney Grijaba, Geiner Fuertes, Pedro Hernández Malagón, Manuel Ángel Zorrilla, Juan Gabriel Espinosa, José Orlando González, Kevis Alberto Jiménez, Richard Armando Jojoa, Mauricio Cuniche Delgadillo, Nixon Arturo Cubides, José Adolfo Fernández, Gabriel de Jesús Rincón Amado, Ricardo Eliud González, Eide Andrés Guerrero, John Anderson Díaz, Juan Ramón Marín, Ricardo Coronado, Janer Edier Duque, Henry Mauricio Blanco, Héctor Orlado Soto Aponte.

El monto de la condena por falsos positivos se conocerá el próximo 23 de marzo, sin embargo, los militares condenados solicitaron ser recluidos en centros especiales, como una unidad militar.

Colombia.com