Odebrecht: Colombia pide restitución de sobornos

Se ampliaron las investigaciones hacia altos funcionarios.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se ampliaron las investigaciones hacia altos funcionarios.

La Procuraduría General abrió indagación preliminar a Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y otras entidades por los sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht, dineros que pedirá que sean restituidos.

Te puede interesar: Vincularon al Banco Agrario con el escándalo

"Vamos a solicitar por la vía judicial la restitución inmediata de los 11 millones de dólares de los sobornos que pagó Odebrecht en el país", manifestó Fernando Carrillo Flórez, procurador general.

El funcionario dijo que la investigación a Andrade tiene que ver con la adjudicación del contrato para la construcción de la carretera Ruta del Sol II.

Además de Andrade se indagarán a otros funcionarios de la ANI, como Alexandra Lozano Vergara, José Andrés Torres Rodríguez, Daniel Francisco Tenjo Suárez, Ernesto Durán Vargas, Mauricio Orlando Castro Castaño y Andrés Figueredo Serpa, así como a altos directivos de Odebrecht, al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y al exsenador Otto Nicolás Bula, estos dos últimos detenidos.

La Procuraduría también investigará los otrosí que se firmaron en el contrato Ruta del Sol II, así como el préstamo del Banco Agrario a la sociedad Navelena, participada por Odebrecht.

También lo hará en el caso del contrato suscrito por la empresa de Acueducto de Bogotá y la firma brasileña para el proyecto de los interceptores de aguas Tunjuelo-Canoas y en el firmado por el Instituto Nacional de Vías, Invías, para la ejecución de la carretera que comunica a Puerto Boyacá con Chiquinquirá.

En todos esos casos se indagará la actuación de diferentes funcionarios o exfuncionarios que intervinieron en la celebración de los contratos.

Uno de ellos es Jorge Pizano, exgerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, "quien como ustedes saben, después pasó a ser funcionario de Odebrecht en una típica maniobra de puerta giratoria", dijo el procurador.

@PGN_COL

"Que Odebrecht respo...

Ver tweet completo
@PGN_COL

"Odebrecht espera qu...

Ver tweet completo
@PGN_COL

"Queremos respetar e...

Ver tweet completo

EFE