Odebrecht: Nueva investigación por obras en el río Magdalena

Caso no relacionado con los demás escándalos de corrupción.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Caso no relacionado con los demás escándalos de corrupción.

La Fiscalía General de la Nación abrió una nueva investigación por irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena al consorcio Navelena, participado por la compañía brasileña Odebrecht.

Te puede interesar: Piden investigar a dos ministros colombianos por crédito a Odebrecht

"Esta semana se ha dispuesto la apertura de una investigación en otra fase que tiene que ver con la adjudicación y el proceso licitatorio del contrato del río Magdalena", manifestó el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Martínez detalló que el contrato para la navegabilidad por el Magdalena fue adjudicado en 2014 por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, un ente autónomo en el que tienen asiento representantes del Gobierno Nacional, con carácter minoritario; gobernadores, alcaldes y otras entidades.

"Cormagdalena fue quien adelantó esta contratación pública y a la Fiscalía han llegado evidencias que estamos en este momento valorando en el marco de una indagación para establecer si se llevó a cabo alguna conducta contraria a las reglas de contratación pública", sostuvo.

El jefe del ente acusador reconoció que inicialmente y con la información que tenía del Departamento de Justicia de Estados Unidos no se habían encontrado evidencias de hechos de corrupción en ese contrato.

Según Martínez, luego de nuevas y entrevistas, vendrán "nuevos interrogatorios para vincular formalmente al caso a nuevas personas para la investigación".

El Gobierno adjudicó en agosto de 2014 al consorcio Navelena, participado por la constructora brasileña Odebrecht, los trabajos para recuperar en un plazo de 13.5 años la navegabilidad en un tramo del río Magdalena.

El proyecto, con un costo estimado de 2.5 billones de pesos, contemplaba intervenir 908 kilómetros de río, entre la población de Puerto Salgar y Barranquilla.

EFE