Disidentes de las Farc con millonarios bienes

En manos del Fondo de Tierras quedaron más de 277 mil hectáreas que servirán para reparar a las víctimas del conflicto.

Foto: EFE
Foto: EFE

En manos del Fondo de Tierras quedaron más de 277 mil hectáreas que servirán para reparar a las víctimas del conflicto.

La Fiscalía adelantó una investigación en la que reveló cuánto tenían bajo su dominio, en tierras que duplican la extensión que tiene la ciudad de Medellín, los frentes primero, séptimo, décimo, cuarenta y Acacio Medina, donde adelantaban actividades de narcotráfico y explotación ilegal de recursos naturales.

“La Fiscalía congeló bienes con fines de extinción de dominio, por un valor cercano a los $282.000.000.000 en los departamentos de Guainía, Bolívar, Meta y Arauca y Sur de Bolívar, en predios de influencia de las Farc. Bienes producto del narcotráfico, explotación ilícita de Tungsteno y Coltán, y actividades ilícitas desarrolladas por los frentes”, aseguró el fiscal Néstor Humberto Martínez.

El fiscal Martínez indicó que en Vichada se identificaron seis inmuebles rurales y cuatro sociedades avaluados en $6 mil millones. De allí exportaron de 350 toneladas de los minerales avaluados en 5 millones, en un periodo de 3 años.

Te puede interesar: Farc entregarán menores de edad el 1 de abril

En el sur de Bolívar 260.000 hectáreas de predios rurales ubicados en los municipios de Simití, Santa Rosa, San Pablo y Cantagallo.

En cuanto al departamento del Meta, la Superintendencia de Notariado y con el apoyo de la Policía se lograron recuperar una serie de terrenos considerados como zonas de reserva natural en La Uribe y Mesetas.

Finalmente, en el departamento de Arauca, los 17 predios ubicados en el área rural del municipio de Tame y Arauquita para un total de 1.473 hectáreas valoradas en $5 mil millones. Todos los territorios quedaron en poder del Fondo de Tierras y servirán para reparar a las víctimas.

Colombia.com